Jalisco

Lanzarán programa de trabajo comunitario para grafiteros

El municipio de Zapopan busca generar conciencia entre los jóvenes que suelen rayar las bardas y muros del municipio

ZAPOPAN, JALISCO (12/OCT/2011).- El Ayuntamiento de Zapopan implementará un programa para combatir el grafiti, esta vez trabajando directamente con los jóvenes que acostumbran rayar las bardas del municipio, así lo informó el alcalde Héctor Vielma Ordóñez.

La idea, según detalló el primer edil, es incluir a los jóvenes en las labores de borrado y limpieza que realiza la Dirección de Mantenimiento Urbano, para que sean ellos quienes reparen los daños que causan al patrimonio municipal y así generarles conciencia.

“Estamos por lanzar un programa para integrar a aquellos que grafitean, al trabajo comunitario para abatir este problema de una manera integral”, dijo Vielma Ordóñez.

A la fecha, la Dirección de Mantenimiento Urbano de Zapopan ha recibido dos mil 759 solicitudes de servicio dando un promedio de 306  al mes; de las cuales, del total de peticiones, 905 se han canalizado al Departamento de Control de Grafiti para el borrado de este.

Respecto al nivel de respuesta y con base en la carga de trabajo del área por el resto de los programas que implementa, al día de hoy en el Departamento de Control de Grafiti se han atendido cerca de 800 servicios de un total de 905 peticiones, lo que representa un nivel de respuesta de 87.29 por ciento.

Entre las colonias que han solicitado en mayor medida estos servicios y actualmente tienen mayor afectación de graffiti destacan: El Vigía, Santana Tepetitlán, Arcos de Zapopan, Jardines del Valle, Atemajac del Valle, Constitución, Miramar, San Juan de Ocotán, Santa Margarita y La Tuzania.

La Dirección de Mantenimiento Urbano señaló que a diferencia del 2010 en donde la tasa de reincidencia era del 75%, este año se ha logrado mantener una tendencia sostenida a la baja del 45 por ciento.

Avances


•   Grafitis borrados: 77 mil 208

•   Metros cuadrados de muro fondeado: 610 mil 350

•   Gasto a la fecha: un millón 119 mil 260 pesos

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando