Jalisco

Lanzan programa para rescatar a niños de la calle

Del total, 33.5% son menores de edad

GUADALAJARA, JALSICO.- Con la intención de reintegrar socialmente a los niños que se encuentran en situación de calle, el Ayuntamiento tapatío, a través del Sistema DIF Guadalajara, relanzó el programa “La calle no es vida”. Mario Márquez Amezcua, director del organismo asistencial, explicó que con esta estrategia se pretende desalentar a las personas que entregan monedas a los infantes en los cruceros, debido a que esta acción provoca la deserción escolar, la explotación laboral, el comercio sexual, adicciones y problemas de salud.

“Nuestro objetivo primordial es prevenir el rezago educativo, los accidentes, las adicciones, la desintegración familiar, en 390 niños y niñas tapatíos, y con la ayuda de todos esperemos que en un año digamos que en Guadalajara, los niños y niñas estén donde deben de estar en la escuela, el parque y con su familia”.

Para ejecutar este programa, se invirtió alrededor de un millón de pesos en la compra de cuatro vehículos que se pondrán a disposición de igual número de brigadas, las cuales estarán integradas por colaboradores del DIF. “A partir de hoy saldremos cuatro brigadas con 48 colaboradores del DIF Guadalajara, todos los jueves, a los cruceros, para informar y sensibilizar a los automovilistas sobre los riesgos de la calle, y que la moneda no es la solución. Esto lo haremos por medio de un tríptico y una calcomanía que conoceremos, al tiempo que el personal de Protección a la Infancia invita a las familias en los cruceros a integrarse al programa”.

El DIF tapatío además contará con una partida especial de un millón y medio de pesos que se destinará para becas alimenticias y escolares, ropa, calzado, mejoramiento de vivienda, capacitación, guarderías y recreación.

De acuerdo con un estudio realizado por el organismo asistencial en 2007, en Guadalajara existen mil 165 personas en cruceros, mercados y espacios abiertos. De éstos 66.4% son adultos y 33.5% son menores de edad con una prevalencia de 1.3 niños por cada niña.
El documento revela que en el municipio se registra la presencia de 66 indígenas, 116 personas de la tercera edad, 66 indigentes y 79 discapacitados, todos en situación de abandono.

Dentro de los cruceros que presentan con mayor frecuencia esta problemática, destacan Avenida Hidalgo y Federalismo, Juárez y Federalismo, Lázaro Cárdenas y López Mateos, Lázaro Cárdenas y Topacio, López Mateos y Avenida México, y Calzada Independencia y Periférico.

EL INFORMADOR/ Gilberto Franco

Temas

Sigue navegando