Jalisco
Lanzan licitación para renovar luminarias en Guadalajara
Prevén que a finales de febrero el Ayuntamiento esté en condiciones de elegir a la empresa ganadora
De acuerdo con la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), las bases del concurso se subirán a la página web del Ayuntamiento, y se publicarán también en dos medios impresos locales.
Se prevé que a finales de febrero el Ayuntamiento esté en condiciones de elegir a la empresa ganadora.
En rueda de prensa, el coordinador de los panistas, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que la licitación es para adquirir 40 mil luminarias, que renovarán la mitad del alumbrado actual de al menos 100 avenidas y 200 colonias.
El techo financiero es de 300 millones de pesos, y la propuesta de licitación es que sea por medio de un arrendamiento financiero de hasta por 10 años.
Con la renovación de las luminarias, al eliminar las que se encuentren en mal estado, se logrará un ahorro de energía del 50 por ciento, y el proyecto será autofinanciable.
"Es un proyecto que le va a dar más luz a toda Guadalajara, en todas sus calles y colonias; esperemos que la cobertura llegue casi al 100 por ciento, que fortalezca las finanzas municipales (...) es un proyecto que se estará concursando abiertamente de manera transparente para que coticen al menos la mitad de las luminarias".
Cárdenas Jiménez dijo que la convocatoria está abierta a todos los competidores nacionales, y que estén ciertos de que se contará con un jurado que no permitirá ningún acto de corrupción.
Candados de transparencia
El decreto aprobado en noviembre pasado, incluye que, para evitar irregularidades en el proceso de licitación, se establecen 10 candados que garanticen la transparencia.
1.- Empresa que concurse debe garantizar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.
2.- Con la licitación lanzada se garantizará terreno parejo para todos los competidores.
3.- La comisión de adquisiciones se asesorará con al menos tres expertos nacionales para cuidar los aspectos técnicos,
financieros y ambientales.
4.- Se realizarán pruebas de campo para cada concursante para probar el producto antes de adquirirlo.
5.- Se buscará la garantía de luminosidad que las calles y avenidas requieren.
6.- Se establecerán fianzas y garantías rigurosas para el cumplimiento total del proyecto a la empresa ganadora.
7.- Se conforma una comisión especial con la participación de regidores de todas las fracciones representadas para que
vigilen este proceso.
8.- Se contratará una empresa externa que verifique todos los aspectos del proyecto y el cumplimiento total del mismo.
9.- La decisión final de la empresa ganadora será responsabilidad de la Comisión de Adquisiciones. que incluye
representantes de los regidores y del sector privado.
10.- Luego de los 10 años de cumplirse el arrendamiento, el Ayuntamiento será propietario único de los bienes y el equipo que se adquiera.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
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