Jalisco

Lanzan campaña para combatir la violencia entre mujeres indígenas

La presidenta del IJM, señala que del total de la población indígena de Jalisco, 55% son mujeres

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2010).- El Instituto Jalisciense de las Mujeres ( IJM) lanza una campaña para evitar la violencia contra las mujeres indígenas de localidades como Mezquitic, Bolaños, Villa Guerrero y Huejuquilla El Alto, con la finalidad de que las féminas conozcan sus derechos y sepan qué hacer en caso de sufrir un hecho violento.

La presidenta del IJM, Carmen Lucía Pérez Camanera, señala que del total de la población indígena de Jalisco, 55% son mujeres, y el mayor rango de edad es el de las adultas jóvenes, de entre 30 y 40 años.

“La causa más común con la que se relaciona la violencia en estas comunidades es debido al alcoholismo de los hombres, y para muchas se trata de algo normal; en algunas ocasiones las mujeres acuden con sus autoridades cercanas, quienes buscan a través de la mediación un acuerdo”.

Por su parte, Rosa Guzmán Valdez, indígena de la comunidad de San Andrés Comitán, quien trabaja en un proyecto para que las mujeres tengan acceso a la tierra, aseguró que el problema de la violencia es latente, y no se ha podido erradicar, debido a que las indígenas no lo ven como problema, además de que falta más sensibilidad por parte de las autoridades.

Menciona que, a pesar de que existen mujeres sensibilizadas, sobre todo aquellas que saben leer y escribir, hay quien sufre un golpe y lo denuncia, o también quien lo soporta. Otras, incluso, fallecen a causa de un acto violento. Y como las autoridades de las comunidades cambian cada año, no se da seguimiento a cada caso.

“El asunto de la violencia, quizá el mismo término no ‘cuaja’ como algo agresivo, algo que afecta, entonces, desde la terminología, posiblemente tenemos cierta falla. Nosotros como mujeres que sabemos leer y escribir, tenemos la responsabilidad de darles ese matiz de que son actos que son omisiones que nos afectan como mujeres”.

Apoyos contra el frío

A la par de esta campaña se realizará una colecta de artículos como cobertores, chamarras, cobijas y zapatos para llevarlos a las comunidades y apoyar a sus habitantes ante el intenso frío que se avecina.

Los artículos, que deben ser nuevos o por lo menos estar en buen estado, se recibirán del 15 de noviembre al 4 de diciembre en las instalaciones del IJM, en la calle Miguel Blanco número 883, entre Colón y 16 de Septiembre, en la Zona Centro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando