Jalisco

Lamentan baja afluencia de pasajeros en el Búho

En la ruta a Tonalá, el pasado fin de semana sólo se trasladaron 30 pasajeros en un recorrido

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2011).-En las primeras semanas de la operación del Búho Nocturno, la afluencia de pasajeros está por debajo de las expectativas de transportistas que participan en el servicio, por lo que piden a la autoridad vial apoyo para reforzar la difusión de las nuevas rutas, que incluya información impresa sobre los recorridos que ofrecen.

A pesar de la “fría” respuesta registrada hasta el momento por parte de los usuarios, los camioneros dicen que no se desaniman, participan en el proyecto de buena voluntad y le apuestan a que funcione.

Por ejemplo, Fernando Soto Casillas, director de la Mutualidad de Transporte Urbano de Jalisco (Mutujal), dijo que una de sus unidades que participa en la ruta nocturna, con un recorrido del Centro de Guadalajara a Tonalá, el pasado fin de semana trasladó sólo a 30 pasajeros. El pasado martes fueron sólo siete.

En cuanto a los gastos, explicó, deben pagar por jornada 400 pesos al operador de la unidad y 300 pesos de combustible.

Destaca que funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte y los organismos técnicos del transporte, Ocoit y CEIT, ya sostuvieron una reunión de evaluación con transportistas sobre los primeros días de operación del Búho Nocturno, servicio que se puso en marcha el pasado 23 de septiembre, con 10 rutas que operan de las 23:00 a las 5:00 horas.

Los camioneros dicen que hubo coincidencia con la autoridad en la necesidad de reforzar el tema de la promoción de las rutas nocturnas, aspecto que se atenderá.

También se analiza la posibilidad de hacer la promoción en los camiones, entre los pasajeros que durante el día utilizan el transporte público, donde se realizan tres millones de viajes al día. La intención sería que se entregue información impresa.

Además, las autoridades viales reforzarán la difusión del Búho Nocturno en medios de comunicación y páginas de internet.

Camioneros confiaron en que, con el reforzamiento de la difusión del servicio, la afluencia que ha estado baja mejore en breve, pues atribuyen la pobre respuesta de pasajeros a la falta de una intensa campaña de promoción previa al arranque de las rutas nocturnas.

Juan Carlos Villarreal Salazar, representante del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, consideró que previo al arranque del Búho Nocturno la difusión no fue suficiente: “Sí ha sido muy por debajo de las expectativas, ha sido un inicio muy conservador, muy bajo”.  

El transportista espera que, antes de tres meses, pudiera consolidarse la demanda de usuarios. Le parece que un trimestre, lapso que plantea la autoridad vial para ello, es mucho ya que la inversión que realizan los camioneros al pagar a choferes y el combustible, es alta.

De noche
Las rutas


Base Aérea (Zapopan).
Crucero La Coronilla (Zapopan).
Tetlán (Zapopan).
Santa Ana Tepetitlán (Zapopan).
Plaza Galerías (Zapopan).
Tonalá.
El Castillo (El Salto).
Arena VFG (sólo con eventos).
Plaza El Palomar (Tlajomulco).

Circuito 1

Origen: Circunvalación y Belisario Domínguez, en Guadalajara. Destino: 8 de Julio y Colón.

Circuito 2

Origen: Circunvalación y Calzada Juan Pablo II, en Guadalajara. Destino: 8 de Julio y Colón.


Nota: La mayoría llegará al Centro tapatío.

Transvale
Avalan credencialización


Por otra parte, tanto el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público como Mutujal, aplauden el proceso de credencialización para el uso del transvale que hará en los próximos meses Tarjetas Integrales S.A. de C.V. (TISA), empresa encargada de la impresión y venta del boleto de descuento.

Apuntaron que la petición de una credencialización para tener mayor control de la venta del transvale es añeja, por lo tanto apoyan esta acción que también cuenta con el aval de la Secretaría de Vialidad.

Esperan que, con estos controles, se terminen las fugas que registran por el uso indebido del boleto de descuento, que alcanzan desde 5% hasta 30 por ciento.  

El transvale está dirigido a estudiantes, maestros, personas con discapacidad y de la tercera edad.


Piden Búho hasta Tesistán y San Agustín
Balance del servicio


Tras el arranque del transporte nocturno el pasado viernes 23 de septiembre, usuarios han tenido acercamiento con autoridades viales para sugerir la apertura de nuevas rutas. Entre otras, han  mostrado su interés por la ampliación de alguna unidad del Búho Nocturno hacia el poblado de Tesistán en Zapopan, Prolongación López Mateos e inclusive San Agustín en Tlajomulco.

Los clientes del servicio se han congratulado por lo que consideran un ahorro notable en sus finanzas personales, pero será hasta pasados tres meses cuando se haga un balance más preciso en este tema para evaluar cuáles son las rutas que permanecen en el sistema (transportistas señalan baja afluencia en algunas rutas, como a Tonalá).

Al respecto, Flavio Tavera Muñoz, director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte Público en Jalisco (Ocoit), comentó que en esta primera etapa los recorridos se mantendrán como se establecieron de manera inicial y posteriormente se analizaría la posibilidad de hacer ajustes.

Por otro lado, las autoridades viales destacan que en los primeros días de operación del Búho Nocturno, el servicio arroja un saldo blanco en materia de seguridad. Aunque consideran el arranque del programa como bueno, reconocen que tendrán que seguir afinando detalles de operación y el cumplimiento de los horarios de paso marcado en las paradas (de entre 25 y 30 minutos).

Aunque no se sabe con precisión cuáles son las rutas que surgirán o modificarán luego de la evaluación, se identificó que las rutas más utilizadas fueron el circuito conformado por dos rutas, el derrotero que conduce del Centro tapatío a Santa Fe, y el que va también del corazón de Guadalajara hacia la Carretera a Tesistán. En tanto que los horarios que captaron más pasajeros fueron las 23:00 y las 03:00 horas.

Al cuestionarlo sobre el caso del retraso de una de las unidades de la ruta C2, que tenía que pasar en la parada de López Mateos y Avenida México a las 1:54 horas, pero llegó hasta las 2:25 horas (en el primer sábado que arrancó el sistema), el funcionario manifestó que la tardanza se debió a la ponchadura de un neumático en la unidad que haría el recorrido en ese horario.

Para evitar estos retrasos, dijo, será necesario agilizar la introducción de las nueve unidades que están de reserva para atender este tipo de eventualidades, a fin de cumplir con los roles de tiempo en todas las rutas.

Las rutas más utilizadas

Del Centro tapatío a Santa Fe.

Del Centro de Guadalajara a la Carretera a Tesistán.

Las nuevas demandas

Poblado de Tesistán.

Prolongación López Mateos.

San Agustín (Tlajomulco).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando