Jalisco

Lamenta diputado que el TAE ''estrangule'' la Calzada

Pese a que el proyecto del Macrobús marcaba la salida de todas las rutas de transporte de la Calzada Independencia, un amparo otorgado a la ruta 62 la faculta para continuar trabajando en la vía

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- El presidente de la Comisión de Vialidad del Congreso de Jalisco, Martín López Cedillo, lamentó que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) no resuelva de fondo el juicio que ha permitido que unidades de la ruta 62 transiten por la Calzada Independencia.

La falta de resolución de este caso provoca caos vial en la zona, por lo que consideró urgente que los magistrados determinen si existen elementos para que las unidades de esa ruta continúen circulando por la Calzada o de lo contrario liberen la vialidad que fue pensada sólo para el BRT.

“El esquema que se diseñó en la Calzada Independencia era para que esa avenida sólo tuviera un tipo de transporte; al circular otros, se satura la Calzada, se estrangula; está diseñada para una ruta, que es el BRT”.

A pesar de que el juicio tiene más de tres años en el TAE, sin resolverse de fondo, reconoció que el Congreso está imposibilitado para exhortar al Tribunal a que resuelva a la brevedad.

“Me parece que el TAE sólo está revisando los temas jurídicos y a veces lo jurídico rebasa lo práctico. En la autonomía irrestricta de los poderes, no hay un punto jurídico de coincidencia en el que el Congreso pueda hacer un llamado al TAE, porque sería una llamada a misa. El tema es jurídico, y lo tendrán que resolver ellos. Tal vez, en lo particular, se podría hacer un llamado de amistad, para que le echen los kilos a este asunto, pero como poder no tengo argumentos jurídicos para exigirle que resuelva este caso”.

El magistrado Armando García Estrada, hoy presidente del TAE, emitió la suspensión en el juicio 63/2010 y calculó, en entrevista para este medio, que en un plazo de alrededor de dos meses podría resolverse el expediente de fondo, pero dijo que eso depende de la actividad de las partes. También señaló que, desde su punto de vista, los más de mil días que tiene en proceso el juicio de nulidad son un periodo normal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando