Jalisco

'Lagrimita' omite comprobar gastos de campaña

Guillermo Cienfuegos no comprobó gastos de publicidad y tampoco los servicios que requirió su casa de campaña

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2015).- La campaña de Guillermo Cienfuegos Pérez, '' Lagrimita'', sigue dando de qué hablar. Luego de una solicitud de información, vía Ley de transparencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió que sólo cuentan una factura de comprobación de gastos, que corresponde a la contratación de "25 comunicadores por 15 días" por un total de 69 mil 600 pesos.
 
No comprobó gastos de publicidad en espectaculares y parabuses, tampoco la avioneta que lo promocionó con perifoneo, y tampoco los servicios que requirió su casa de campaña.
 
La única factura que tiene la Unidad de Fiscalización del INE corresponde al equipo de personas que fueron los que consiguieron las más de 25 mil firmas que consiguió el entonces precandidato independiente para contender por la alcaldía de Guadalajara
 
Entre esas firmas, el dictamen del INE dio cuenta de que había más de dos mil rúbricas que no correspondían a vecinos de la capital de Jalisco. Es más, había firmas de personas que ya habían fallecido.
 
La empresa que factura el servicio registra su domicilio en la colonia El Mirador, en Guadalajara, Jalisco. La factura sólo corresponde al periodo de la obtención de apoyo ciudadano y es la única que remitió el candidato a la Unidad de Fiscalización, informó el titular del área, Eduardo Gurza Curiel.
 
Sin embargo, el actor de la televisión no presentó documentos probatorios de su campaña publicitaria ni de la casa de campaña donde se alojaron las oficinas de su asociación civil denominada "No más llanto". La finca se ubicó en la Avenida Hidalgo 1257 en la colonia Americana.
 
Los gastos no corresponden con las prerrogativas que recibió el candidato a menos de una semana de concluir las campañas electorales. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le entregó un cheque por 75 mil pesos, además del permiso de hacer campaña a cuatro días de concluir el periodo de promoción electoral.
 
La directora de prerrogativas a partidos políticos del IEPC, Violeta Iglesias Escudero, señaló que hasta el momento no reciben ninguna notificación del INE sobre las posibles sanciones que se podrían imponer a los candidatos que rompieron las normas. Esto debido a que "el proceso de fiscalización todavía no concluye. La reforma electoral estipula un tiempo de dos meses para terminar con el proceso".
 
Según la ley, los candidatos tienen máximo una semana después de los comicios para reportar sus gastos de campaña.
 
Será el IEPC el que, a través de una instrucción del INE, tengan que ejecutar las penalizaciones a las que se hagan acreedores cualquiera de los casi 700 candidatos que se postularon por un cargo de elección en Jalisco.
 
Este medio trató de localizar al ex candidato, sin embargo, su celular se mantuvo apagado.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando