Jalisco
Lagos de Moreno también demanda un rastro TIF
Para los productores laguenses será prioridad en el plazo inmediato la implementación del TIF
Así se expresó el empresario agroindustrial de la empresa Sanfandila, Juan José Vega Padilla, quien refirió que en su caso él tiene que sacrificar sus animales en un centro TIF ubicado en León, Guanajuato, dado que se ha retrasado la adecuación del rastro municipal laguense para que sea reconocido como instalación TIF, para que se aprovechen los apoyos oficiales de la matanza en estos rastros.
Al respecto, los ganaderos laguenses, Juan Álcazar Nájera (Hacienda San Cayetano) y Gildardo Guerra (Hacienda San Bernardo), también expusieron que un rastro TIF será prioridad en el plazo inmediato, para que haya mejor rentabilidad para los productores que se decidan incurrir en la venta más directa de su producto en canales, y no tanto como en animales en pie, como ha sido la comercialización tradicional que hace el productor primario.
Vega Padilla comentó que en su plan de negocios de engorda de reses, él ha decidido finalizar su ganado a 520 kilogramos, en cuyo ciclo se alimentan los animales a base de pastos, y para cerrar el ciclo requiere de sacrificar los semovientes en un rastro TIF, para la posterior venta de los canales en una red de tiendas que apenas ha iniciado con la marca “Fresh Karne”.
Detalló que sus animales de razas Beefmaster y Charolais, alimentados en pradera, sólo es un monto de 30 por ciento del volumen de animales que requiere para su oferta de carne de su negocio.
Urge transferencia de tecnología ganadera
Entrevistado en su rancho de la Hacienda San Cayetano, Alcazar Nájera indicó que tiene carácter urgente la transferencia de tecnología al sector ganadero para hacer sustentable y rentable la actividad. Puso el ejemplo de la difusión que se requiere de los beneficios de los pastos nativos, como el zacate Navajita, de gran utilidad para las explotaciones ganaderas de tierras áridas.
También habló de que hay necesidad de que los ganaderos sean muy conscientes de realizar sobreexplotaciones en sus terrenos, de manera que se respeten en forma estricta los llamados índices de agostadero, para no dar pie a la desertificación de las tierras por el exceso en la carga animal por hectárea.
Síguenos en