Jalisco

Lactarios ayudan a madres y evitan el ausentismo laboral

Se espera que a inicios de 2017 operen 25 centros que se ubicarán en hospitales del sector salud

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2016).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) busca por medio de promoción y capacitación en las empresas demostrar a los patrones cuáles son los beneficios que se generan cuando las madres trabajadoras amamantan a sus bebés, informándoles de que instalando estos espacios disminuiría el ausentismo y las pérdidas económicas.

Así lo establece  el coordinador del programa estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, Pedro Archivaldo Gutiérrez Alcalá, quien platica los puntos que forman parte de la concientización hacia los empresarios para que instalen salas de lactancia.

“Por el momento estamos en una etapa de promoción con las empresas, estamos ofreciendo capacitación para que se acerquen, conozcan y sepan cuáles son los beneficios de la lactancia, ya que el hecho de tener lactarios lejos de que va a distraer las actividades de las empleadas constituye una estrategia para que las madres no falten tanto, explicamos que si las mamás tienen a sus niños sanos el ausentismo y las pérdidas que esto puede ocasionar en realidad se van a minimizar”.

Empresas como Honda se acercan a solicitar capacitación, otras como Nestlé ya tienen lactario y ha sido exitoso, el funcionario estableció que dichos espacios no son para “esconder a las mujeres”.

“La invitación a las mujeres que están lactando es que acudan a los lactarios, no es un espacio para esconder a las mujeres  lactantes, fomentamos que la mujer debe lactar en cualquier oportunidad, pero este es un espacio que les permite estar cómodas y almacenar la leche para llevarla a sus bebés, no es un espacio para esconderlas, como en algunos espacios de redes sociales lo han mencionado”, comentó Gutiérrez Alcalá.

CRÓNICA
Pendiente la difusión de estas áreas

En el lactario del Instituto Jalisciense de la Mujer, ubicado en la sede de la dependencia estatal en la calle Miguel Blanco número 883, Olga  Lucía Pelayo Reyes ha podido alimentar con leche materna a su bebé Santiago durante un periodo mayor.

Santiago hoy tiene 10 meses y es un niño sano, vivaracho y amigable.

Olga Lucía señala que gracias a que amantó a su hijo, evita que contraiga enfermedades que otros niños que no reciben este alimento ya han padecido a su corta edad.

La mujer está feliz de haber podido utilizar el salón lactario dentro de las instalaciones del Instituto Jalisciense de la Mujer y afirma que es la desinformación es lo que ha llevado a que otras mujeres no utilicen estos espacios que hay en varios puntos dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Para mí ha sido muy exitoso contar con el lactario, me ha servido mucho, me ha permitido amamantar a mi bebé y tener un periodo de lactancia más largo. Quizá falta más difusión para que las demás mujeres conozcan y sepan qué es un centro de lactancia, muchas no saben que existe, y no saben para qué es una sala de lactancia, es necesario más difusión”.

El lactario del IJM es higiénico, cómodo, cuenta con tres sacaleches, dos mecedoras, un lavabo y televisor donde las madres reciben recomendaciones de los beneficios de amamantar a los bebés y las implicaciones de hacerlo.

Actualmente, diferentes ayuntamientos de la Zona Metropolitana han impulsado la creación de lactarios en edificios públicos y privados para que las mujeres tengan espacios adecuados para el cuidado de sus bebés.

La meta: instalar 80 lactarios antes que finalice la administración

En Jalisco actualmente hay 15 lactarios abiertos a cualquier mujer que desee utilizarlo. Al finalizar la administración, la SSJ espera dejar 80 lactarios.

Por lo pronto, para principios de 2017 van a funcionar 25 en hospitales regionales de la SSJ, así como los hospitales de primer contacto y en las dos próximas semanas se estaría abriendo uno en la jefatura de la Secretaría de Salud en la calle Baeza Alzaga 107.

“Los lactarios han sido exitosos, como los del Hospital General de Occidente que produce una gran cantidad de leche materna, incluso están haciendo donaciones al Banco de Leche, que esa es la meta.

Una de nuestras ideas es que el exceso de leche que produzcan las madres, sobre todo las trabajadoras, que voluntariamente puedan donar para que sean pasteurizados y administrados a niños prematuros o en condiciones especiales”, dijo el coordinador del programa estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, Pedro Archivaldo Gutiérrez Alcalá.

“El lactario es un lugar muy sencillo, no es caro, es una habitación cómoda para señoras, un área de lavado de manos, se les ofrecerán frascos para que almacene la leche, vamos a tener pantalla con DVD que le esté proyectando videos educativos de la lactancia materna y un refrigerador, básicamente eso es todo lo que se necesita” señaló el funcionario al explicar los requisitos de estos espacios.

SABER MÁS
Los beneficios de la leche materna en el desarrollo de los niños

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona energía y los nutrientes que necesitan en sus primeros meses de vida. Además promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil. La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario.

QUÉ DICE LA LEY
Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo

Las madres trabajadoras tendrán derecho:

IV. En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando