Jalisco
La visibilidad del rezago
En recorrido por la Secundaria Técnica número 170 se ve el deterioro del plantel
La secundaria alberga 20 de las mil 734 aulas provisionales que el secretario de Educación (SEJ), Francisco Ayón, ha señalado como herencia de la pasada administración y que pretende eliminar en el sexenio. Grafiti y agujeros en paredes y techos son la constante en los salones de la Luis Donaldo.
Por ejemplo, en el aula 12, al menos un par de aberturas en un muro, más grandes que una moneda, permiten ver hacia la calle, y en la cuatro, un hueco en el techo, de unos 50 centímetros, por 50 centímetros, visibiliza las vigas metálicas.
Edificada en 2005, la escuela está construida con PVC. Desde 2007 la directora Gricela Ayala Cornejo ha pedido al Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) que fabriquen con otros materiales las instalaciones educativas, pero no han recibido respuesta positiva.
La última contestación de la autoridad, recibida el 18 de junio de 2013, pero fechada el 12 de diciembre del año pasado, consiga que la construcción de parte de la barda perimetral fue integrada al banco de proyectos de rehabilitación, pero que están a la espera de contar con "suficiencia presupuestal" para actuar. El documento está firmado por Álvaro Enrique Tovar Gutiérrez, de la Dirección de Planeación y Programas de Inversión de la SEJ.
No obstante, la directora observa que no solo se le pidió apoyo con la barda, sino con la edificación de toda la escuela, pues, refiere el documento de solicitud fechado el 11 de septiembre de 2012, "las instalaciones están cada día más deterioradas debido a que son de PVC".
Además de contar con 20 aulas, la secundaria tiene un espacio audiovisual, una biblioteca, tres salones de computación, una sala de maestros, un espacio para el área administrativa y tres talleres.
Gricela Ayala Cornejo consigna las condiciones adversas que enfrentan los mil 560 estudiantes del turno matutino y vespertino: durante el temporal, el agua se filtra por varios techos; cuando hace calor, los alumnos perciben mucho más la temperatura y con el frío pasa igual.
Por otro lado, las reparaciones en las instalaciones no han sido costeadas con recursos del Ayuntamiento de Tlajomulco ni de Gobierno del Estado, sino que han sido solventadas con el dinero de las cuotas de padres de familia -solo 25% las abona--. La directora desconoce cuánto dinero se invierte en el rubro o la cantidad de recursos que otorgan los padres.
Algunas de los arreglos han consistido en tapar agujeros, colocar malla perimetral e instalar bebederos, mejorar los baños, entre otros.
Destaca que las paredes de los sanitarios estén rayadas y que los escusados estén en condiciones poco higiénicas; encima, la zona en la que está la secundaria se maneja por tandeos en el suministro de agua, por lo que algunos días el líquido no es suficiente.
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en