Jalisco

La violencia no afecta a civiles: Tomás Coronado

El procurador del Estado aseguró que los hechos violentos que laceran a la sociedad jalisciense no han derramado la sangre de ningún ''civil inocente''

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2010).- Apenas el pasado miércoles, un niño de nueve años resultó herido por una granada arrojada en la colonia Lomas de Polanco. Un poco más tarde, ese mismo día, dos hermanos que paseaban por la colonia Las Huertas perdieron la vida alcanzados por las balas de un tiroteo.

Pero para el procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, los hechos violentos que laceran a la sociedad jalisciense no han derramado la sangre de ningún “civil inocente”. Eso dijo ayer al salir de la reunión semanal del gabinete de seguridad.

“Todavía no sabemos (si hay civiles afectados) hasta este momento. Tenemos que concluir las investigaciones para saber si  hay civiles inocentes, que no tengan relación con la delincuencia. Hasta ahorita no hemos identificado...”.

Entonces, los muertos y heridos por los enfrentamientos de los últimos días están involucrados en el narcotráfico y otras formas de la delincuencia organizada, según su visión.

Pero negó que los policías caídos tengan vínculos con grupos delictivos, y dijo que la pérdida de los elementos es resultado de la guerra contra el narco; que es un riesgo que se tiene que asumir.

Coronado Olmos dijo que se vive una etapa crítica en materia de seguridad en todo el país, por lo que instó a las autoridades a dejar de lado el asombro para empezar a actuar.
“No lo vemos común”, aclaró: “Vemos cómo están pasando las cosas, lo vemos preocupados en tratar de buscar soluciones y este tipo de reuniones son para tratar de ponernos de acuerdo autoridades  federales con el Gobierno del Estado”.

Al concluir el encuentro en donde también estuvieron el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, y representantes del Ejército, el primer fiscal dijo que se está trabajando para que la ola de violencia no rebase el control y la organización de las corporaciones policíacas.

También habló de la reagrupación de células del crimen, tal cual había advertido el secretario Nájera sobre una alianza entre tres cárteles: La Familia, Los Valencia y La Línea.
“Por el vacío de poder empiezan  las pugnas internas, que son las que estamos viviendo cada vez más crudas, porque se está pidiendo el apoyo de gente  de otras entidades y sabemos perfectamente que hay una repercusión”.

Añadió que la mayoría de los detenidos es gente “de fuera del Estado de Jalisco”.

Y luego recomendó no hacer caso a los narcomensajes, que “sólo desvían” la atención de las investigaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando