Jalisco

La tormenta sabatina puso de cabeza a toda la ciudad

El agua subió hasta dos metros en la zona de Lomas de La Primavera, en Zapopan, pero por toda la metrópoli hubo reportes de daños

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2013).- Víctor Zepeda atiende un negocio de abarrotes en Villas de La Primavera, Zapopan. Parece bonachón, todo lo contrario a la escena frente sus ojos: el lodo invadió la calle tras la lluvia de la noche del sábado y la madrugada del domingo, excepto por la banqueta que está impecable, porque el mismo Víctor la limpió. Cubre su tienda de los asaltantes con unos barrotes y de la lluvia e inundaciones con varios adobes a ras del piso.

Óscar Sánchez, bombero de Zapopan, apoya a vaciar el aljibe de cada una de las 41 casas que quedaron contaminadas. “Se sacó lodo y cosas que se echaron a perder”. Todos los residuos van a parar a la calle de barro. El personal de las direcciones de Seguridad Pública Protección y Bomberos, Desarrollo Social, Mantenimiento Urbano, así como de la Dirección de Parques y Jardines, trabajó desde la noche del sábado en la zona afectada.

Elia Zarco es otra vecina de Villas de La Primavera: dice que cada año sucede casi lo mismo, con la diferencia de que ayer el agua se volvió lodo. Culpa a los predios y fraccionamientos más cercanos al bosque y a una presa reciente. De hecho, el origen del arroyo, adornado con basura y ramas, está a las faldas de un cerro cercano. Al lado hay una zona habitacional cercada, dos metros arriba de las casas afectadas.

Eso, y más, pasó en una hora y 20 minutos de lluvia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según registraron la Unidad Estatal de Protección Civil y las municipales. En Guadalajara los niveles más altos de inundación se registraron en las colonias Rinconada del Bosque, San Andrés y General Real, con una altura de 50 centímetros; además de la inundación en varias casas: la primera en la colonia Jardines de Alcalde que alcanzó los 30 centímetros, y otra en San Andrés con 50 centímetros de altura; 19 más resultaron con daños menores.

En Tlaquepaque hubo inundaciones en La Duraznera, donde 29 casas sufrieron daños. El alcalde Alfredo Barba realizó una valoración: “Existen colectores pluviales, pero cayó mucha agua (…) fueron insuficientes los colectores”. Agregó que buscará hacer otro colector en la calle Rosario.

El 31 de julio de 2012, una tormenta afectó a 18 fincas entre casas y negocios ubicados en Camino a San Martín de las Flores y Periférico en La Duraznera; el agua alcanzó el metro y medio dentro de las fincas; la lluvia estuvo acompañada de granizo. “No es lo mismo, porque cada año no se inunda. (La de ayer) fue una tormenta con mucha agua y que no se había dado en muchos años en esta zona”, aseguró el alcalde.

SALDOS
Algunos daños

45.2 milímetros registró la lluvia de sábado a domingo en un tiempo de una hora con 20 minutos, reportó la Comisión Nacional del Agua.

GUADALAJARA

Caída de 55 árboles; uno de ellos se llevó cables de electricidad y aterrizó en una camioneta, en la Colonia Industrial.

Tres personas heridas en la zona de Cruz del Sur.

Cien vehículos varados en González Gallo.

ZAPOPAN


Quince vehículos varados y 23 árboles caídos; ya fueron retirados.

Dos anuncios espectaculares caídos. Uno dañó las fincas aledañas.

Dos metros de agua en Lomas de La Primavera y un metro en Rinconadas de Zapopan, La Calma y Santa Ana.

TONALÁ


Un vehículo arrastrado por la corriente en la colonia Basilio Vadillo. Dos domicilios de la Jalisco tuvieron inundación de 40 centímetros.

La zona Centro sin luz durante la madrugada.

TLAQUEPAQUE


Niveles de inundación de hasta un metro en las colonias Álamo Oriente, Francisco Silva Romero, Las Huertas y Atlas. En La Mezquitera cayeron cables de electricidad.

TLAJOMULCO


 Cinco árboles caídos e inundación de 40 centímetros en zona Valles.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando