Jalisco

La soberanía nacional está intacta

Felipe Calderón pidió a los mexicanos mantener el rumbo firme y claro ante la crisis económica

La soberanía nacional está intacta
GUADALAJARA, JALISCO.-  El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, exhortó a los mexicanos a mantenerse firmes ante la crisis económica que se vive en el país y, al continuar su gira por Jalisco, dijo en Hostotipaquillo que "las crisis económicas no ahora, sino siempre en la historia de la humanidad, son cíclicas. Es una tormenta que finalmente pasa".

Refirió que la economía se mueve en ciclos, “como olas” donde hay etapas de auge y luego hay etapas de recesión, y reconoció que se vive en una época de crisis; empero, confió en que vendrá una nueva etapa de crecimiento de la economía.

"Independientemente de la tormenta, si algo nos toca a los mexicanos es mantener el rumbo firme y claro, saber a dónde queremos ir, no cerrarnos ni meter la cabeza en la arena frente a la tormenta, mantener con firmeza el timón y encaminar a nuestro país al México que queremos que sea".

Tras reiterar que este sexenio es el de la infraestructura, anunció una inversión superior a los 500 mil millones de pesos para 2009 en diferentes obras.

“En enero de este año el gasto de inversión en infraestructura tan sólo del Gobierno federal fue 25% superior al gasto de infraestructura del año pasado en ese mes. A pesar de ser un mes de crisis económica y de recesión, estamos superando el gasto público para compensar los efectos de la crisis económica mundial. Estimamos este año impulsar, sea con dinero directamente invertido por el Gobierno, sea con inversión financiada, que paguemos poco a poco en el tiempo a los inversionistas, como es (en la presa) La Yesca”, explicó.

El Presidente de México lanzó un exhorto a los mexicanos para trabajar unidos para salir de la crisis económica.

Inician trabajos para desviar Río Santiago
 
En Hostitipaquillo, Jalisco en los límites entre Jalisco y Nayarit, el Presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida de los trabajos para iniciar con el desvío del Río Santiago, lo que permitirá mantener seca el área donde se construirá la cortina de la presa La Yesca, definida por el mandatario como “el proyecto hidroeléctrico más importante de su administración”.
 
“Atrás de esta presa no sólo está la decisión de tener más y mejor electricidad; está la convicción de que tenemos que trabajar duro y enfrentar con firmeza, sin temor, esta situación económica adversa”.
La obra contará con una inversión de 767 millones de dólares, lo que significa más de 10 mil millones de pesos.

Se prevé que la obra quede concluida para el 2012 y que genere cinco mil empleos directos, y entre cinco y 15 mil indirectos.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, refirió que La Yesca es una muestra de la generación de energía y del “trabajo que lleva a cabo el Gobierno de la República para que México pueda consolidarse en su desarrollo económico”.

En tanto, la secretaria de Energía, Georgina Kassel Martínez, indicó que inició un paso decisivo en la construcción de esta importante central hidroeléctrica.

“En este río también se ubican las centrales El Cajón, Santa Rosa, Agua Milpa que, sumadas a La Yesca, tendrán aproximadamente dos mil 500 megawatts de capacidad instalada. Estas centrales acumularán más del 20 por ciento de capacidad de todas nuestras presas, convirtiéndose en el segundo desarrollo hidroeléctrico más grande de nuestro país”.

Actualmente cerca del 98% de la población cuenta con energía eléctrica,  y este año el sector energético ejercerá cerca de 320 mil millones de pesos.
La cortina tendrá una elevación en la corona de 579 metros sobre el nivel del mar con capacidad de almacenamiento de dos mil 392 millones de metros cúbicos.

La frase

“La altura de la cortina será de 220.50 metros, lo que la ubica como la segunda más alta del mundo en su tipo. El volumen de material que conforma la cortina equivale a 12 veces la pirámide del sol en Teotihuacán”.
 
Felipe Calderón, Presidente de México
Síguenos en

Temas

Sigue navegando