Jalisco
La situación de la influenza no es de alarma: especialista UAG
El profesor del programa internacional de la Facultad de Medicina, opina que ahora se cuenta con la ventaja de tener una vacuna y tratamiento antiviral
Cada año, la temporada invernal se ve enmarcada por el incremento de padecimientos respiratorios, entre ellos la influenza estacional, cuya complicación más grave es la neumonía, y que este año circula con el virus AH1N1.
Sin embargo, tras la aparición de la pandemia de influenza humana, en 2009, en Jalisco se adquirió una mejor infraestructura para poder analizar y confirmar los casos por virus específicos, lo que antes no se podía hacer, por lo que actualmente se tiene extrema vigilancia en cada contagio.
En entrevista con este medio, el profesor del programa internacional de la Facultad de Medicina y maestro en Microbiología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Hugo Vicente Ralde, mencionó que antes los conflictos de una "gripa" mal tratada y que caía en neumonía, se documentaban, como un paciente que murió por esa enfermedad. De igual forma, los casos de influenza eran calificados como cuadros gripales, pero no se estudiaba qué tipo de virus lo causó.
"No son muchos casos, antes también se moría el mismo número, pero no se confirmaba con una prueba de laboratorio que era influenza; se moría por la neumonía, pero ese era el diagnóstico. Ahora sí se sabe que esa neumonía fue por influenza, porque se confirma con prueba".
Señala que pese a que ya van cuatro muertes por la enfermedad en lo que va de este año, y la cifra de contagios asciende a los cerca de 250, la ventaja que ahora se tiene es que ya existe una vacuna protectora, así como tratamiento antiviral al alcance de toda la población, lo que anteriormente no existía.
Lo importante es que las autoridades manejen de mejor manera el tema con la población, que se explique que se trata de una enfermedad que está siendo más vigilada, que ha existido siempre, pero que muta cada año, refiere.
"Es normal, todo el tiempo ha pasado esto pero ahora se conoce, eso es todo lo que ha cambiado, tiene un nombre propio pero es el mismo proceso respiratorio".
Vicente Ralde recomienda a la población en general que se ponga la vacuna contra la influenza, pero sobre todo aquellas personas que tengan enfermedades crónico-degenerativas, o factores que pueden predisponerlas a complicaciones graves.
Del mismo modo, insistió en que una alimentación balanceada, rica en vitaminas obtenidas de las frutas, es clave en la prevención de enfermedades respiratorias.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en