Jalisco

La seguridad vial debe atenderse con bases técnicas

La participación conjunta de especialistas y gobierno es clave para contrarrestar el alto índice de accidentes viales

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2013).- El complejo tema de seguridad vial no se resuelve con una sola ley o con una acción única, es necesario armar un programa con pautas y  acciones a desarrollar para institucionalizarlo en la sociedad. Es necesario involucrar a expertos en distintas áreas y que los políticos tomen acciones con bases técnicas no surgidas de la imaginación.

“El rol del político es fundamentar e implementar políticas activas en materia de seguridad vial, pero no inventadas por él, tienen que ser pergeñadas por los técnicos y científicos que él disponga, pero no tienen que surgir de la imaginación”, recomendó Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina.  

Es necesario realizar un trabajo conjunto para combatir los accidentes de tránsito, ya que los muertos y lesionados que generan lo siniestros son para Bertotti uno de los flagelos que no se han logrado controlar.

Por su parte, Luis Chias Becerril, coordinador de Geotecnología Inteligente en Transporte y Sustentabilidad, mencionó que Guadalajara está entre las cinco ciudades del país con mayor frecuencia de accidentes de tránsito, incluso por arriba del Distrito Federal, la razón es porque tiene un mejor registro de los siniestros.

“En el Distrito Federal se están registrando muy mal y eso explica que Guadalajara esté por encima de la Ciudad de México”.

Coincidió con Bertotti en que se requiere conocimiento a fondo y evidencia científica en cuestiones de siniestralidad, ya que tiene múltiples causas y muchas veces se toman decisiones sin tener todos los elementos.

Si no se cuenta con información sobre dónde ocurren los accidentes, a qué hora y cómo, resulta difícil implementar acciones de prevención que pueden ser de bajo costo y alto impacto cuando son focalizadas.

Expertos en seguridad vial buscarán generar una alianza con el Instituto de Seguridad y Educación Vial desde la iniciativa privada para buscar una visión integral de trabajo en la materia.

Acidentes viales, producto de una cadena de errores

En el tema de seguridad vial en países de América Latina existe un problema cultural al considerar al siniestro como un hecho fatídico o del destino, por lo cual se carece de la percepción del riesgo.

En realidad un siniestro es la consecuencia de una cadena de errores que involucran el factor humano, el vehículo y el camino.

“Lamentablemente, concebimos al siniestro vial como un hecho resultado de la fatalidad, en forma consciente o inconsciente es: Y Dios lo quiso o fue el destino”, señaló Eduardo Bertotti.

Las personas conducen alcoholizadas, cruzan una calle en cualquier punto o no usan el cinturón de seguridad, pero al sufrir un accidente de tránsito se lo atribuyen al destino, no se responsabilizan cuando pudieron tomarse medidas preventivas para reducir  riesgos.  

“Si yo tengo buenas defensas activas en el vehículo, cinturón de seguridad, ese mismo error humano no va a tener la misma consecuencia en un vehículo que sea precario”, mencionó el especialista, quien se encuentra de visita en México.

Expertos en seguridad vial en el país buscan generar una alianza con el Instituto de Seguridad y Educación Vial desde la iniciativa privada, para buscar una visión integral de trabajo en la materia a fin de mejorar la capacitación y reducir los percances de tránsito.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando