Jalisco

La secundaria 38; una experiencia de éxito

Esta escuela alcanza el mayor nivel de resultados en la prueba ENLACE en la ZMG

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2012).- De boca en boca; de familia en familia; de un conocido a otro, el rumor se ha esparcido a lo largo de los años. Y como consecuencia de ello, cada arranque de ciclo escolar, la Secundaria Mixta 38 "Emiliano Zapata", desecha hasta 400 solicitudes de ingreso. Los alumnos se dicen sometidos, aunque a la vez felices, porque se entregan a una disciplina que les "forja" y convierte en mejores estudiantes.

La secundaria de referencia ha obtenido distinción en los últimos años como la mejor evaluada en la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), a nivel Zona Metropolitana de Guadalajara. Este periodo no es excepción, y el cuerpo académico abre las puertas de par en par, para que la noticia se difunda.

Daniel Gutiérrez Zermeño, el director de esa institución académica, aduce a la coordinación entre todas las partes involucradas en la enseñanza como la clave del éxito obtenido a la fecha. "Los maestros juegan un papel fundamental. (Pero) va acompañado con los padres de familia; nuestra comunicación continua con ellos es muy importante".

Se le ve sonriente. La presencia de un medio de comunicación evidentemente le causa alegría. La entrevista con el cuerpo docente y el alumnado se concede con una afirmación inmediata. "Claro, ¿cuántos necesitas: tres, cuatro, los que están?". Solicita permiso a su subdirectora para disponer de la oficina que usa; nueva afirmación sin trabas, y los maestros exponen su punto de vista.

La generalidad de opiniones es el trabajo coordinado. En la secundaria 38, coinciden, se trabaja de forma placentera. Muchos de los profesores han rebasado la década preparando a generaciones de estudiantes en esa escuela que tuvo origen en la Colonia del Fresno, y que desde hace 15 años se encuentra en Residencial Victoria.

Y entra al pequeño espacio el temor de la escuela: la maestra Tere Orozco, a quienes los jóvenes reconocen como la maestra más estricta, pero a quien a la vez buscan para que les imparta español o matemáticas. Ella revela que busca familiarizar a los jóvenes con pruebas periódicas, en aras de que afronten la prueba ENLACE sin mayores complicaciones. "Si ya están preparados para contestar una prueba de ese tipo, no se ponen nerviosos".

Jaime Gómez Hermosillo, quien también da clase de matemáticas, refiere que, desde su óptica, la prueba ENLACE tiene como finalidad el crecimiento del nivel académico. "Si yo como escuela presento buenos resultados, aunque no sea en ENLACE, los papás me van a ayudar, y van a poner a mis muchachos a estudiar, lo que mejorará el entorno social (...) Si no, ni los papás ni los alumnos se comprometen"; por ello, sugiere no una, sino más "píldoras de ENLACE" al año para optimizar resultados.

Maximiliano de la Mota Peña, José Luis Orozco, Fernando Jáuregui y Diana Chávez, alumnos de la secundaria, explican que eligieron esa escuela por el "nivel educativo" que ofrece, y la disciplina. Sobre la prueba ENLACE, reconocieron nervios al momento de encararla, aunque la escuela hizo una "campaña" por equipos, con frases motivadoras para asegurar buenos resultados.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
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