Jalisco
La ruta 51C es la nueva Ruta Modelo
Renuevan sus 40 unidades para convertirse en la sexta Ruta Modelo
El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño le dio el banderazo de salida a esta nueva flotilla.
El Estado compró ya 150 camiones para Servicios y Transportes, Sistecozome y el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
Sumados a los adquiridos por los concesionarios se han renovado 450 unidades del transporte público en lo que va del año.
"El compromiso es renovar este año el 10 por ciento, es decir, 520 camiones y fácilmente lo vamos a lograr, en las próximas semanas nos entregarán los 70 camiones de gas, recordarán que Servicios y Transportes está haciendo la prueba piloto nacional de gas que hace la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)", expuso el funcionario estatal.
El secretario aseguró que la sustitución de unidades fue posible por la reingeniería financiera que se hizo en Sistocozome, en la que se redujo la nómina en un 35 por ciento y el gasto corriente en un 40 por ciento.
"En 2009 se compraron 80 camiones y se tuvieron que regresar 65 porque no los pudo pagar. Ahora estamos comprando 80 y ya tenemos el flujo financiero totalmente sólido para poder pagar estos camiones".
Mauricio Gudiño destacó que la actual administración ha logrado colocar a Jalisco como el estado que más ha bajado la incidencia de muertes en accidentes viales.
Hasta el 20 de noviembre "habíamos salvado 275 vidas, es decir, las mismas que se murieron en todo el sexenio anterior en donde participó el transporte público".
"Cuando una familia pierde un ser querido en un accidente vial, es lo mismo si es por un camión, si es por un vehículo o un camión de carga, la tragedia es similar".
Por estos resultados, afirmó, el gobierno estatal integra la terna para ganar el Premio Mundial de Seguridad Vial.
"Se entrega en enero en Panamá, y estamos muy optimistas para ganar el primer lugar. Esto con base a muchas cosas, como los cinco factores de riesgo que tenemos en la ley, que es cinturón de seguridad para adultos y niños, casco para motocicletas, exceso de velocidad, distractores y alcohol y volante".
El funcionario reconoció que todavía les falta trabajar en concientizar al automovilista de la importancia de contar con un seguro.
En 2012, mencionó, se registró el deceso de más de mil 300 personas en accidentes viales y sólo el 25 por ciento estaban asegurados.
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en