Jalisco
La recuperación de Chapala será por arriba de la media: CEA
Durante el presente temporal se tiene registro de la recuperación de 47 centímetros
El funcionario explicó que en el presente temporal ya se tiene el registro de una recuperación de 47 centímetros de los 90 que perdió el lago en el pasado ciclo de estiaje, lo que equivale a un volumen de 453 millones de metros cúbicos.
De tal manera que el Lago de Chapala alcanzó un almacenamiento de 3 mil 320 millones de metros cúbicos, que representan el 42 por ciento de su capacidad total que es de 7 mil 897 metros cúbicos, precisó.
"Por el inicio del temporal aparentemente se pudiera registrar una recuperación record, sin embargo, también tenemos que saber que el pronóstico del temporal de lluvias, así lo ha manifestado el Meteorológico Nacional, es de la presencia del evento que se conoce como El Niño, en el cual se menciona que junio y julio serán unos meses abundantes, pero en el mes de agosto bajará esta intensidad, posteriormente septiembre y octubre nuevamente vuelve a recuperarse, se espera un buen año, no así un excelente año, al menos sí por arriba de la media", dijo Muñoz Juárez.
En los últimos años cinco años, el Lago de Chapala ha perdido 3.19 metros, según el Instituto de Astronomía y Meteorología. Durante ese periodo, su nivel de almacenamiento descendió 6.84 metros en los estiajes y sólo subió 3.65 metros durante las lluvias.
El lago empezó su recuperación este año el 21 de junio y ya duplicó el volumen de recuperación de ese lapso, dijo el director de Cuencas de la CEA.
"A partir de 2010 hubo tres años muy secos, de importantes descensos, lo que fue el periodo 2010- 2011 que descendió un metro con 42 centímetros, el siguiente años también fue muy seco, que fue 2011-2012 en el que descendió un metro con 40 centímetros, al siguiente año también descendió bastante fuerte, un metro de 40 centímetros y las recuperaciones fueron muy bajas, del orden de los 24 centímetros. Este año arrancó bastante bien", agregó.
El funcionario de la CEA insistió que pese a este panorama, no se puede perder de vista el calentamiento del océano Pacífico que altera el clima para, que tome fuerza el fenómeno de El Niño.}
EL INFORMADOR/ GEORGINA GARCIA
Síguenos en