Jalisco
La prueba ENLACE desnuda las deficiencias en secundaria
Emilio González Márquez asegura que no se ha alcanzado la meta, ya que tan sólo en matemáticas, Jalisco ocupó el peldaño 18 a nivel nacional
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GUADALAJARA, JALISCO.- De los jóvenes que estudian la secundaria en Jalisco, 55% resultó con nivel insuficiente en matemáticas, revelan los resultados de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), admitió públicamente el gobernador Emilio González Márquez, durante la ceremonia de premiación a 20 jóvenes sobresalientes en dicho examen y la entrega de un reconocimiento a 369 escuelas que han tenido una mejora sostenida los últimos tres años.
“En el nivel de primaria” informó, “la prueba ENLACE va bien, la tendencia es buena. Podemos decir, por ejemplo, que en español, en la calificación de bueno y excelente traemos ya a más de 34% de los alumnos, eso está muy bien. Y en el extremo donde todavía tenemos que mejorar, traemos a 16% de los alumnos, los demás están ahí en medio acreditados, pero como de panzazo”, anotó el mandatario en presencia del secretario estatal de Educación, José Antonio Gloria Morales.
En matemáticas, continuó el gobernador al describir los resultados de educación primaria, 34% de los alumnos se ubicó en el rango de bueno y excelente, 17% en el rango de insuficiente y el resto en elemental.
En formación cívica, 45% de los estudiantes aparece en el rango de entre bueno y excelente y 22% en insuficiente, mientras que el 33% restante quedó en el rango elemental.
“En todo esto de primaria, lo que es relevante es cómo ha crecido lo positivo. Lo que antes traíamos entre bueno y excelente, por ejemplo en español en 2006, era 25.7%, y ahora es 34.4”, justificó González Márquez. “No sólo es más lo positivo sobre lo insatisfactorio, sino que ahora la tendencia es que cada año se está mejorando en primaria”.
En días pasados, el mismo Gloria Morales admitió que la secundaria es el “punto más débil” del sistema educativo estatal.
Más de la mitad de alumnos de secundaria muestra insuficiencia en matemáticas
Según los resultados de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) 2009, de los estudiantes jaliscienses de nivel secundaria, 55% muestran insuficiencias en matemáticas.
“En matemáticas, en secundaria, que es como nuestro talón de Aquiles, donde más le batallamos, la tendencia es buena, el ritmo es mejor, pero todavía no llegamos a la meta. Hemos pasado del 4% de nuestros alumnos entre bueno y excelente, a 9.2%, más del doble en tres años, eso está muy bien, pero todavía seguimos con 55% de los jóvenes con nivel insuficiente, esa es la realidad”, manifestó el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien asistió a la ceremonia de premiación a 20 jóvenes sobresalientes en dicho examen y el reconocimiento a 369 escuelas que han mejorado de manera continua durante los últimos tres años.
Aunque nuestro Estado resultó el cuarto mejor evaluado en dicha materia a nivel primaria, en secundaria cayó al número 18 de las 32 entidades federativas. En ese sentido, para subir el nivel educativo y mejorar los resultados de la prueba ENLACE, entre otras cosas, González Márquez propuso dotar de material y tecnología educativa a todos las escuelas del estado.
Para ello, dijo que en 2011 con lo recaudado por concepto de tenencia, que será destinado a la educación, el Gobierno contará con mil 200 millones de pesos adicionales para dicho propósito, que equivaldría a construir 300 escuelas con infraestructura básica, considerando una inversión de cuatro millones de pesos en cada una de éstas.
“¿Qué tenemos que hacer para que la construcción de estas 300 escuelas pueda permanecer todos los años?”, preguntó el gobernador.
“Podemos dejar lo que sea, menos invertir en educación”, puntualizó.
En nivel secundaria, de 16% de los alumnos que en 2006 se ubicaron en el rango entre bueno y excelente en español, se pasó al 17.7% en 2009, 32% se quedó en insuficiente y 50.3% se quedó en elemental.
Durante el evento, Jesús Trinidad Díaz, alumno de primaria del municipio de Ameca, fue reconocido por haber obtenido los mejores resultados en matemáticas y español entre todos los estudiantes de primaria del Estado.
Resultados de Jalisco en la prueba ENLACE 2009
Español nivel primaria
Bueno y excelente 34%
Elemental 50%
Insuficiente 16%
Matemáticas nivel primaria
Bueno y excelente 34%
Elemental 49%
Insuficiente 17%
Formación cívica nivel primaria
Bueno y excelente 45%
Elemental 22%
Insuficiente 33%
Español nivel secundaria
Bueno y excelente 17.7%
Elemental 50.3%
Insuficiente 32%
Matemáticas nivel secundaria
Bueno y excelente 9.2%
Elemental 38.5%
Insuficiente 55%
GUADALAJARA, JALISCO.- De los jóvenes que estudian la secundaria en Jalisco, 55% resultó con nivel insuficiente en matemáticas, revelan los resultados de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), admitió públicamente el gobernador Emilio González Márquez, durante la ceremonia de premiación a 20 jóvenes sobresalientes en dicho examen y la entrega de un reconocimiento a 369 escuelas que han tenido una mejora sostenida los últimos tres años.
“En el nivel de primaria” informó, “la prueba ENLACE va bien, la tendencia es buena. Podemos decir, por ejemplo, que en español, en la calificación de bueno y excelente traemos ya a más de 34% de los alumnos, eso está muy bien. Y en el extremo donde todavía tenemos que mejorar, traemos a 16% de los alumnos, los demás están ahí en medio acreditados, pero como de panzazo”, anotó el mandatario en presencia del secretario estatal de Educación, José Antonio Gloria Morales.
En matemáticas, continuó el gobernador al describir los resultados de educación primaria, 34% de los alumnos se ubicó en el rango de bueno y excelente, 17% en el rango de insuficiente y el resto en elemental.
En formación cívica, 45% de los estudiantes aparece en el rango de entre bueno y excelente y 22% en insuficiente, mientras que el 33% restante quedó en el rango elemental.
“En todo esto de primaria, lo que es relevante es cómo ha crecido lo positivo. Lo que antes traíamos entre bueno y excelente, por ejemplo en español en 2006, era 25.7%, y ahora es 34.4”, justificó González Márquez. “No sólo es más lo positivo sobre lo insatisfactorio, sino que ahora la tendencia es que cada año se está mejorando en primaria”.
En días pasados, el mismo Gloria Morales admitió que la secundaria es el “punto más débil” del sistema educativo estatal.
Más de la mitad de alumnos de secundaria muestra insuficiencia en matemáticas
Según los resultados de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) 2009, de los estudiantes jaliscienses de nivel secundaria, 55% muestran insuficiencias en matemáticas.
“En matemáticas, en secundaria, que es como nuestro talón de Aquiles, donde más le batallamos, la tendencia es buena, el ritmo es mejor, pero todavía no llegamos a la meta. Hemos pasado del 4% de nuestros alumnos entre bueno y excelente, a 9.2%, más del doble en tres años, eso está muy bien, pero todavía seguimos con 55% de los jóvenes con nivel insuficiente, esa es la realidad”, manifestó el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien asistió a la ceremonia de premiación a 20 jóvenes sobresalientes en dicho examen y el reconocimiento a 369 escuelas que han mejorado de manera continua durante los últimos tres años.
Aunque nuestro Estado resultó el cuarto mejor evaluado en dicha materia a nivel primaria, en secundaria cayó al número 18 de las 32 entidades federativas. En ese sentido, para subir el nivel educativo y mejorar los resultados de la prueba ENLACE, entre otras cosas, González Márquez propuso dotar de material y tecnología educativa a todos las escuelas del estado.
Para ello, dijo que en 2011 con lo recaudado por concepto de tenencia, que será destinado a la educación, el Gobierno contará con mil 200 millones de pesos adicionales para dicho propósito, que equivaldría a construir 300 escuelas con infraestructura básica, considerando una inversión de cuatro millones de pesos en cada una de éstas.
“¿Qué tenemos que hacer para que la construcción de estas 300 escuelas pueda permanecer todos los años?”, preguntó el gobernador.
“Podemos dejar lo que sea, menos invertir en educación”, puntualizó.
En nivel secundaria, de 16% de los alumnos que en 2006 se ubicaron en el rango entre bueno y excelente en español, se pasó al 17.7% en 2009, 32% se quedó en insuficiente y 50.3% se quedó en elemental.
Durante el evento, Jesús Trinidad Díaz, alumno de primaria del municipio de Ameca, fue reconocido por haber obtenido los mejores resultados en matemáticas y español entre todos los estudiantes de primaria del Estado.
Resultados de Jalisco en la prueba ENLACE 2009
Español nivel primaria
Bueno y excelente 34%
Elemental 50%
Insuficiente 16%
Matemáticas nivel primaria
Bueno y excelente 34%
Elemental 49%
Insuficiente 17%
Formación cívica nivel primaria
Bueno y excelente 45%
Elemental 22%
Insuficiente 33%
Español nivel secundaria
Bueno y excelente 17.7%
Elemental 50.3%
Insuficiente 32%
Matemáticas nivel secundaria
Bueno y excelente 9.2%
Elemental 38.5%
Insuficiente 55%
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