Jalisco
La próxima semana empezarán a llegar recursos a los municipios
El secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, descarta que el dinero del Fondo Metropolitano esté en riesgo
Explicó que la entrega de dinero por parte de la Sefin hacia los municipios depende del flujo de recursos que disponga la dependencia, y rechazó que se trate de un retraso en las transferencias, ya que se tuvieron que hacer una serie de gestiones, como la elaboración de proyectos ejecutivos y estudios de costos-beneficios, entre otros.
Además, rechazó que pudieran estar en riesgo los recursos del Fondo Metropolitano, porque, en caso de no ejecutarse en su totalidad este año, se podrían resguardar en un fideicomiso.
Acerca de la petición del alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, de convocar a una reunión urgente del Consejo Metropolitano, Carmona Ruvalcaba consideró factible efectuarla: “Yo no tengo ningún inconveniente”.
El municipio tampoco ha recibido la partida que les corresponde
Obras en Tlajomulco no se realizan con capital del Fondo Metropolitano
Aunque hace menos de un mes dieron inicio dos mega proyectos viales en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ninguno es realizado con capital proveniente del Fondo Metropolitano, confirmó el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez.
“Las dos obras más importantes que estamos haciendo con recursos del fondo son: Prolongación Colón y la Prolongación 8 de Julio; ambas en proceso. Pero lo que hay que aclarar es que también tenían etiquetados recursos del presupuesto ordinario”.
Dijo que, aunado a la partida que destinó el municipio para el avance de ambos proyectos, el Gobierno del Estado ha colaborado con más recursos provenientes de su presupuesto ordinario, por lo que “no se podría confirmar” que esas obras se realizan con dinero del Fondo Metropolitano.
“No se podría confirmar que se están ejerciendo recursos del Fondo Metropolitano, porque es probable que ese recurso con el que se están haciendo esas obras sea todavía del presupuesto ordinario del Gobierno del Estado”.
Al momento, precisó, Tlajomulco de Zúñiga aún no ha recibido la partida que le corresponde, pese a que aún están en proceso otras tantas obras. Sin embargo, en una de éstas (que tiene qué ver con la prevención de inundaciones) ya se ejerció el recurso, “aunque nosotros pusimos el dinero; como municipio de alguna manera subsidiamos el fondo”.
El alcalde coincidió con el primer edil de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, sobre la urgencia de convocar a una reunión para analizar la situación que atraviesa el Consejo Metropolitano y por qué se están retrasando los recursos en beneficio de los municipios.
Pese a que se dijo de acuerdo con el munícipe priista en este aspecto, negó que existiera opacidad, como en su momento lo consignara Castro Reynoso. Para Enrique Alfaro, existe “claridad” en lo que se hará con los fondos, pero sí dejó en claro que no hay información certera del Gobierno del Estado hacia los municipios sobre estas partidas, que serán destinadas a obras públicas.
“Yo creo que hay claridad, (pero) en lo que se va a hacer con el dinero. Lo que no sabemos es si el flujo de recursos haya tenido algún problema; nadie nos ha informado más allá de decirnos que no han llegado todos los recursos del fondo”.
Tlajomulco de Zúñiga aportará 17 millones de pesos a la bolsa compartida, aunque no se precisó exactamente cuándo.
“Lo que está claro es cuánto tenemos qué poner; lo que no, es cuándo y cómo se va a operar su aplicación y ejecución”.
Síguenos en