Jalisco

La próxima semana arrancan obras para tratar lixiviados en Picachos

Para esta obra el Ayuntamiento de Zapopan invertirá alrededor de un millón 200 mil pesos

ZAPOPAN, JALISCO (25/MAR/2011).- Como parte de los compromisos que tiene el Ayuntamiento de Zapopan con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) y los poblados aledaños al relleno sanitario de Picachos, el alcalde Héctor Vielma Ordóñez anunció ayer que la planta de tratamiento de lixiviados para el vertedero comenzará a construirse la próxima semana, con una inversión de 18 millones de pesos.

Explicó que con esta infraestructura se espera dar solución definitiva al problema de la contaminación generada por los jugos de la basura, mismos que contienen metales pesados dañinos para el ser humano, la flora y la fauna.

“Inicia la construcción la próxima semana y yo creo que estaría terminada antes de las lluvias”, comentó.

Vielma Ordóñez hizo este anuncio luego de supervisar la construcción de una línea de drenaje y agua potable de 300 metros en el poblado de Huaxtla, misma que beneficiará al menos a 300 familias.

“Es parte de los compromisos que hizo esta administración con los vecinos de Huaxtla, para que tengan la tranquilidad de que no va a llegar la contaminación, que sepan que la contaminación que ha habido desde hace ocho años se va a limpiar”.

Dijo que para esta obra el Ayuntamiento de Zapopan invertirá alrededor de un millón 200 mil pesos, aunque aclaró que se destinarán 50 millones –incluyendo la planta de tratamiento– para llevar a cabo obras de infraestructura.

Hasta ahora, la Dirección de Obras Públicas ha llevado a cabo diversos trabajos, como la excavación para ocultar la línea de agua, introducción de tubo galvanizado y tubería para alcantarillado sanitario.

Por su parte,  los habitantes de Huaxtla se dicen preocupados por el retraso en la construcción de la planta de tratamiento, debido a que se acerca el temporal de lluvias y los jugos de la basura podrían contaminar los manantiales que los abastecen de agua, expone Teódulo Orozco, vocero de la comunidad.


Telón de fondo


Asignación directa


El pasado 17 de marzo, la Comisión de Asignación de Obra Pública en el municipio de Zapopan finalmente autorizó la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados (jugos de basura) para el relleno sanitario de Picachos, misma que se asignó de manera directa a la empresa Bio Daf Water Technology, S.A. de C.V., con una inversión de 18 millones 513 mil 600 pesos.

El director de Obras Públicas, Mario Bueno Trujillo, informó que se optó por la planta que funciona a través de la ozonificación como proceso de purificación. Dijo que se trabajará día y noche para finalizar en un plazo no mayor a 150 días.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando