Jalisco

La portación de droga aumenta casi 50% en Guadalajara

El narcomenudeo es la expresión del crimen organizado en las colonias, afirma asesor de la Procuraduría estatal

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2012).- Uno de los delitos considerados dentro de la modalidad de narcomenudeo, la posesión de drogas, tuvo un incremento considerable en el municipio de Guadalajara de 2010 a 2011, lo que lo ha llevado a ser un ilícito más frecuente, incluso, que el robo a casa habitación, y muy similar en su incidencia, también, al robo a personas, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Si en 2010 la dependencia municipal registró mil 188 casos de portación de droga en las calles de la ciudad, para 2011 la cifra creció a mil 717, esto es, un incremento de 44% de un año a otro, con lo que superó la incidencia de los robos de casas (mil 274) y por poco igualó a las mil 802 personas que fueron atracadas en el municipio.

Guadalajara y su entorno metropolitano se presentan como un mercado de consumo de drogas ilegales muy atractivo para las organizaciones criminales; esto la ha colocado en el centro de la pugna por su control entre dos grupos principales: el Cártel Jalisco Nueva Generación, aliado al Cártel del Pacífico (o Sinaloa), y La Resistencia, aliado a Los Zetas.

Así lo diagnostica la PGR en su delegación Jalisco, según lo precisa Ulises Enríquez Camacho, su vocero: “Nosotros vemos que hay esta lucha entre estos dos grupos por la zona metropolitana de Guadalajara; en este caso es por cuestiones de narcomenudeo, no cuestiones de laboratorios, porque es la zona metropolitana y es difícil que se encuentre un laboratorio de drogas sintéticas pero no una ‘tiendita’: es muy atractiva, la venta de droga al menudeo”.

Guadalajara es el tercer municipio con el mayor ingreso per cápita de Jalisco, con 14 mil 281 dólares; lo superan Zapopan, con 16 mil 356 dólares y Puerto Vallarta, con 14 mil 987 dólares.

“En Jalisco ése es el problema, el narcomenudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara; ya si hablamos de los límites, por ejemplo, con Zacatecas y con Michoacán, son otro tipo de problemas: ahí está la siembra y el cultivo de mariguana, amapola, y tenemos enfrentamientos con el Cártel de Jalisco, Los Zetas, el Cártel del Golfo… El panorama es distinto (al de la ciudad)”.

El narcomenudeo, como lo ha señalado también Omar Lenin Luna Osorio, coordinador general de Asesores de la PGJEJ, es la expresión más inmediata del crimen organizado en las colonias: “La punta del iceberg de lo que representa la delincuencia organizada. Lo que conocemos como los grandes narcotraficantes llega hasta este punto, donde eso que comercian tiene que distribuirse al menudeo en realidad, es combatir también parte de esa delincuencia organizada, porque quienes están relacionados con este tipo de delitos están relacionados con otras conductas, como los homicidios que ahora estamos teniendo, robo de vehículos, extorsiones…”.

Cambios a cantidades de consumo personal


La PGR en Jalisco libera a nueve de cada 10 detenidos que los cuerpos policiales pone a su disposición por delitos federales: 73 mil 154 personas en el periodo 2007-2010 (EL INFORMADOR 1/SEPT/2011). Pero un cambio importante vendrá el 21 de agosto próximo, cuando adquieran vigencia las reformas en el Estado que vuelven competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) los delitos de narcomenudeo, lo que implica que ésta absorba 66% de todas las averiguaciones que emprende anualmente la PGR.

Esto proviene de modificaciones legales a escala nacional que crearon una tabla en la Ley General de Salud que define, droga por droga, la cantidad de portación que será considerada consumo personal. De esta manera, si el detenido está dentro de esos rangos, el MP no le ejercitará acción penal, sólo lo orientará sobre alternativas de tratamiento para abordarlo desde una perspectiva médica antes que criminal.

Sin embargo, si el individuo es detenido por tercera ocasión, aun portando cantidades de consumo personal, deberá tomar forzosamente las sesiones para superar la adicción y, de no hacerlo, entonces sí recibirá una pena.

La Encuesta Nacional de Adicciones de 2002 a 2008 detectó un incremento en la prevalencia del consumo de drogas en el país de 0.4% a 1.4%, lo cual representa un millón de mexicanos más.

SEDES DE AUTORIDADES
Enemigos a pocos pasos


En el Centro Metropolitano de Guadalajara, donde se están desarrollando con fuerza las actividades delictivas relacionadas con las drogas, se localizan a pocos pasos, por cierto, las sedes del propio Gobierno de Jalisco, el Ayuntamiento tapatío, la de la misma PGR y la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco.

CONVIVEN COMERCIO LEGAL E ILÍCITO
Narcomenudeo se concentra en el primer cuadro tapatío


Las actividades de narcomenudeo en el municipio de Guadalajara se concentran en el primer cuadro de la ciudad, que registra la mayor cantidad de delitos categorizados de esa manera: personas que portan drogas ilegales y comercian con estas sustancias, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Cinco de las 10 colonias tapatías en donde se registra con mayor frecuencia la portación de drogas pertenecen al polígono denominado Centro Metropolitano o son contiguas: Centro, San Juan de Dios, El Santuario, Analco y El Retiro.

Lo mismo sucede tratándose de la compraventa de drogas ilegales, esto es, cuando la operación de transacción es vista en flagrancia por la autoridad, algo más difícil de que suceda. Cinco de las 10 colonias de Guadalajara donde este delito es más frecuente están dentro o inmediatas al Centro: El Santuario, San Juan de Dios, Centro, Sagrada Familia y Sagrado Corazón.

La intensidad con que se presenta la portación de drogas ilegales en las colonias Centro, San Juan de Dios y El Santuario, sin embargo, las colocan, por mucho, a la cabeza en la estadística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con 94, 93 y 51 casos registrados, respectivamente, durante 2011.

La vigorosa dinámica comercial del Centro Metropolitano de Guadalajara parece estar desarrollándose, por tanto, en dos vertientes de forma paralela: la legal, con sus 50 mil empleos formales y 80 mil informales; y la que no lo es, con el narcomenudeo volviéndolo el principal punto de distribución de drogas de la ciudad, de acuerdo con la estadística municipal.

NACIÓ EN LA DÉCADA DE 1990

Las actividades de narcomenudeo en el país tal y como las conocemos hoy en día siguen siendo un fenómeno reciente para la historia del país. Comenzaron a tomar forma en la década de 1990 y se consolidan en el siglo XXI, al surgir de una modificación drástica en el modus operandi de las organizaciones criminales para aprovechar la capacidad de consumo que se iniciaba en México.

En su discurso del 13 de enero de 2012, el Presidente de México, Felipe Calderón, hizo un breve pero claro análisis del origen de esta problemática que, aunque con diversos factores socioeconómicos detrás, tiene entre los principales la expansión de un mercado potencial en el país para cualquier tipo de bienes (legales e ilegales), por el incremento en la capacidad adquisitiva de los mexicanos (en los noventa el ingreso per cápita era de dos mil dólares y ahora supera los 10 mil dólares) y el crecimiento de la población joven (la mitad de los mexicanos tiene 26 años o menos; cada año dos millones de mexicanos llegan a los 15 años).

Anteriormente los narcotraficantes eran sólo eso, decía el Presidente, “exportadores”, concentrados en el trasiego de drogas que no impactaba sobre el “fenómeno social” de las comunidades.

FRASE

"
Lo atractivo que resulta el mercado de consumo de la ciudad lo ha colocado en medio de la disputa de dos organizaciones criminales interesadas en controlar el narcomenudeo "

PGR Jalisco

NUMERALIA
Comercio y suministro

811.08
millones de dólares es el valor del mercado potencial de consumo de drogas ilegales en el país, según informó la Secretaría de Seguridad Pública federal el 21 de enero de 2010. Su diagnóstico no se desglosa por entidad federativa, pero Jalisco fue en 2011 el quinto Estado con la mayor tasa de delitos federales por cada 100 mil habitantes (216.27), con el narcomenudeo como el más frecuente.

66%
de todas las averiguaciones previas que emprende la Procuraduría General de la República (PGR) en su delegación Jalisco son por narcomenudeo: comercio, suministro y posesión de narcóticos, que son parte de los delitos contra la salud.

12 mil 934 delitos de narcomenudeo en todo el Estado registra en un promedio anual la PGR en Jalisco; al menos uno de cada 10 debió darse dentro de la Perla Tapatía (13%), donde su Secretaría de Seguridad Ciudadana registró mil 779 de estos ilícitos en 2011.

EL SUR

Fuera de la centralidad del municipio de Guadalajara, la siguiente zona con más delitos registrados de posesión de droga es el Sur, el Distrito 7. Cruz del Sur, que tiene tres de esas 10 colonias que más resaltan por narcomenudeo: Abastos (38), El Fresno (38) y Ferrocarril (28)”. Otras colonias que destacan son Santa Cecilia, en Oblatos, con 36 casos, y Antigua Penal de Oblatos, en Olímpica, con 27 casos, según la estadística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía.

FRASE

"
El criminal lo que busca es sobornar o presionar para quedarse y distribuir. Su negocio es controlar las tiendas "

Felipe Calderón,

Presidente de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando