Jalisco

La pobreza no es delito: Coronado Olmos

El Procurador marca su posición acerca de niña que pedía dinero en crucero de Vallarta y Niño Obrero

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2012).- "La pobreza no es delito", aclaró el procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, luego de que la dependencia a su cargo determinó separar a la niña de cinco años conocida como "la güerita del crucero" y a su hermano de su madre, quien supuestamente los ponía a mendigar en el crucero de Vallarta y Niño Obrero.

"No porque deje (la madre) a sus menores para irse a trabajar y darle sustento a sus hijos nosotros vamos a presentar alguna acción penal", indicó Coronado. "Estamos investigando el riesgo en los menores (por poder estar trabajando en las calles), por eso el Ministerio Público hizo el aseguramiento de ellos (la menor y su hermano de tres años)".

Actualmente se encuentran realizando exámenes de ADN para corroborar que la mujer que se ostenta como tal efectivamente sea la madre biológica de la niña, pues usuarios de redes sociales comenzaron a especular sobre un posible caso de rapto a causa de que la niña era blanca de cabello y ojos claros y su madre tenía piel y pelo oscuros. "Para nosotros hay una disponibilidad de acreditar su parentesco, por eso fue presentada. Se necesita verificar", agregó el funcionario.

También refirió que de cualquier investigación se pueden desprender delitos, y que por ello el Ministerio Público debe agotar todas las diligencias para determinar si es el caso y así realizar la acción penal requerida. Esto surge debido a que se presume que pueda tratarse de un caso de explotación infantil, si es que la niña trabajaba en las calles.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que este martes abrió oficialmente un acta de investigación por parte del director de Quejas, luego del seguimiento que los medios de comunicación han hecho sobre el caso. Dicha acta fue turnada al cuarto visitador general, Arturo Martínez Madrigal.

En el proceso de investigación que comenzó el pasado lunes estará analizando a las autoridades involucradas que tengan una competencia en el tema: "Todas las autoridades, tratándose de niñez, todas, tenemos obligaciones para generar medidas preventivas, ya sean educativas, culturales, legislativas o administrativas para garantizar su integridad y seguridad", indicó Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ.

La separación madre e hija es parte de lo que analizarán en la integración de esta acta de investigación y, si hay algún tipo de violación a los derechos humanos, se dará a conocer. Empero, "no podemos anticiparnos a hablar o prejuzgar que se esté cometiendo alguna violación", concluyó.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Sigue navegando