Jalisco

La mitad de las escuelas carece de infraestructura segura

Censo pone en evidencia las carencias de los planteles de educación básica en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2014).- Sólo la mitad de los planteles de educación básica en Jalisco cuentan con infraestructura segura, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

Jalisco tiene en educación básica 11 mil 801 planteles de preescolar, primaria, secundaria  y centros de atención múltiple. De éstos, sólo la mitad tienen señalamientos de protección civil.

Además sólo seis de cada 10 planteles tienen definidas sus rutas de evacuación y salidas de emergencia.

Cuando se trata de zonas de seguridad, siete de cada 10 escuelas cumplen con la medida. En cuanto a servicios de enfermería, la cifra se reduce significativamente pues sólo cinco de cada 100 planteles tienen este tipo de servicio.

Alfonso Gómez Godínez, coordinador  general de la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ), dijo que se está trabajando en varios programas entre ellos Escuela Segura, para ofrecer las condiciones ideales para que los centros educativos cuenten con toda la infraestructura necesaria en materia de seguridad y protección civil.

El funcionario reconoció que  también el tema de la infraestructura para grupos vulnerables es necesario atenderlo de inmediato porque la mayor parte de las escuelas de nivel básico no cuentan con ella.

Los resultados del censo arrojaron que el sistema educativo en Jalisco tiene mil 709 empleados “fantasma” que cobran su sueldo en la SEJ sin que nadie los conozca. La Entidad se ubica en el octavo lugar nacional con más trabajadores “fantasma”.

 Tras la publicación del censo, la SEJ anunció que destinará 800 millones de pesos para convertir las escuelas móviles en fijas mediante la construcción de edificios con materiales adecuados. Otros 335 millones se invertirán en equipamiento y reparación de planteles.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando