Jalisco

La metrópoli está protegida de explosiones en drenaje: SIAPA

El organismo subraya que seis técnicos supervisan diariamente las condiciones del subsuelo en 100 puntos estratégicos

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2011).- A 19 años de las explosiones en la red de drenaje que prácticamente acabaron con el Sector Reforma de Guadalajara, las flotillas de monitoreo en la ciudad cuentan con la preparación adecuada para detectar y atender con celeridad cualquier eventualidad, afirma Jorge Santoyo, jefe del Departamento de Monitoreo de Redes en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA).

Relata que, al haber estado presente en el histórico hecho, la experiencia adquirida ha fortalecido no sólo a su persona sino a la institución completa.

“Recordar que Guadalajara es la única ciudad en el mundo que cuenta con una red de monitoreo en el sistema de drenaje. La ciudad está protegida comparado con aquellas fechas en las que había incertidumbre; ahora puedo decir que sabemos qué hacer y hacerlo de inmediato”.

Una flotilla compuesta por seis técnicos de monitoreo es la encargada de supervisar diariamente las condiciones en que se encuentran 100 puntos estratégicos de la ciudad. Además, existe la red de monitoreo que cuenta con 21 sensores en los principales colectores de la metrópoli; no obstante, ésta actualmente opera con una tercera parte.

“Se instalaron hace 10 años, el sistema urgía de ser actualizado porque operaba con sistemas atrasados; estaba obsoleto”.

Al inicio de la actual administración, explica, el presupuesto anual para este tenor dejó de asignarse, pero a entrar las administraciones municipales actuales el capital fue reactivado.

Ahora, apunta, se cuenta con cuatro millones de pesos para renovar, reactivar y re-operar los sensores, aunque detalla que si bien se trata de una buena herramienta, “no es indispensable”.

Estos sensores se encargan de monitorear el nivel de explosividad acumulado por gases sulfhídricos, monóxido de carbono, vapores orgánicos y la temperatura de la zona.

La infraestructura, dice, ya existe y se encuentra en condiciones óptimas, por lo que se requiere un software actualizado para arrancar operación con normalidad.

Los técnicos a su cargo, subraya, trabajan las 24 horas del día, por lo que no hay lapso de vulnerabilidad.

“También atendemos a la brevedad los reportes que nos pasa la ciudadanía, bomberos y (rescatistas de) Protección Civil”.

“Sólo dos reportes”

Jorge Santoyo concluye que en la última década sólo se han registrado dos escenarios con alerta de explosividad: hace 10 y cinco años, respectivamente.

El primero ocurrió cuando una empresa derramó monómero estireno (producto base para resinas) en el drenaje y generó “un escenario de crisis”, pues aunque la alerta se inició en la zona del Mercado San Juan de Dios (sobre la Calzada Independencia), el origen fue detectado en la Zona Industrial.

El último evento fue identificado frente al Zoológico (también sobre la Calzada Independencia), cuando los sensores informaron 100% de riesgo de explosividad por el derrame de solventes. El funcionario recuerda que en ese evento se obligó a la evacuación de una importante cantidad de familias residentes en la zona.

Para saber

Hace 19 años, a las 10:10 horas, se registraron las primeras explosiones en el Sector Reforma.
Larga agenda
 
Afectados participan en vía crucis

Afectados y deudos de las explosiones del 22 de abril de 1992 participan hoy en el vía crucis que saldrá de la Parroquia de San José de Analco, en 5 de Mayo y Constitución. Pretenden concluir el recorrido en el templo de San Sebastián de Analco, a las 12:00 horas, para hacer una guardia de honor en la Estela contra el olvido.

A las 10:00 horas, en la Capilla Guadalupana, en Gante esquina con Gabino Barreda, comenzará otro vía crucis. A las 19:00 horas también se hará una procesión en silencio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando