Jalisco
La marcha anti ''camionazo'' es una reacción tardía: experto
Si la manifestación logra colocar en un punto de discusión el tema sobre políticas públicas del transporte público, entonces habrá sido provechosa
“Si la marcha o las demandas de la FEU ayudan a llevar las cosas a ese nivel de discusión, la marcha será provechosa, pero si sólo se queda en una válvula de escape será una acción fallida”, expresa el docente.
La marcha en contra del aumento de la tarifa del transporte público es “una acción tardía” y “me parece que la FEU pudo tener mayor protagonismo en la famosa mesa, donde se definió la tarifa –de siete pesos-”.
El incremento a la tarifa, que se aprobó el pasado 15 de agosto, ocurrió durante el periodo vacacional de verano de la Universidad de Guadalajara, lo cual, para Jorge Rocha, es uno de los motivos logísticos que retrasó la marcha. “Es una reacción tardía porque ya se aprobó –y el aumento entrará en vigor el 1 de septiembre-, si la marcha ayuda a llevar la discusión a otro nivel, podremos hablar de una manifestación benéfica”.
Para el académico es importante que la FEU logre “la articulación” con los transportistas porque así “podría entrar a discutir” y sumar a los gobernantes electos. El mérito para los universitarios será “trascender su propia agenda y compaginarla con otros grupos sociales y otros organismos, creo que así la FEU podría convertirse en un factor decisivo”.
De este momento, señala Jorge Rocha, que es una oportunidad para que la FEU dejé su espacio natural y “luche por un bien, que vaya más allá de sus intereses”, ya que si no trabaja con otros sectores, todo seres sólo una acción aislada.
La figura del líder estudiantil, Marco Núñez, tiene una mayor visibilidad por ser uno de los actores y deberá explotar estas manifestaciones para “acceder a otros puestos políticos”. Y estas acciones podrían ser “un frente de la sociedad” para discutir la movilidad en la ciudad.
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
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