Jalisco

La línea 066 falla en castigar a quienes abusan del servicio

Hay sanciones previstas y es posible localizar a quienes hacen mal uso de la línea de emergencia, pero ninguna autoridad se hace cargo

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2013).- Habían pasado ya unas horas de empezada la fiesta cuando “El Pelolindo”, amigo de Óscar Avelar, se fue al suelo y su cuerpo comenzó a convulsionarse. Varios jóvenes veinteañeros apoyaron y llamaron rápidamente al 066 con la petición de ayuda para el ataque epiléptico por el que pasaba su amigo.

“Tardó más la llamada que lo que hizo de camino la ambulancia”. Óscar platica con apatía lo tardado que fue el trámite de la llamada, los 10 minutos gastados en las preguntas de preámbulo que le hicieron para que la asistencia llegara. “Y eso que se trata de una emergencia”. Pero también reconoce que la entretención es necesaria para la verificación de las llamadas, debido a todas las falsas que se realizan.

Óscar forma parte de 15% de usuarios de la línea de emergencia (066) que, en efecto, denuncian una situación de urgencia en su llamada. En el último semestre se han registrado alrededor de 19 mil 400 reportes diarios en el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), únicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Eso significa que casi 16 mil 500 llamadas fueron ilegítimas.

De acuerdo con el encargado de despacho en el Ceinco, Rogelio Andrade Sánchez, mayoritariamente se realizan reportes falsos, alertas que no son precisamente situaciones de emergencia, o llamados “abandonados” en los que el solicitante cuelga el teléfono durante el diálogo con los operadores. Esto implica para la autoridad operativa, que por obligación atiende reportes que no siempre resultan ser ciertos.

La cantidad de alertas, reales o no, denunciadas en Jalisco es alta y ha crecido exponencialmente en los últimos años. De acuerdo con la autoridad estatal, en los últimos 10 años se ha incrementado en 800% la cifra de teléfonos celulares, y ésa es la principal fuente de los llamados de emergencia que recibe el Centro.

La cifra salta aún más a la vista cuando se compara con los registros de otras latitudes. Por ejemplo, la ciudad estadounidense de Miami tiene un récord promedio de dos mil llamados. Y la regla general del centro de auxilio en esa ciudad es de denuncias verídicas, pues las multas y arrestos por llamados falsos ahí son realidad.

En Jalisco, la Ley del Sistema de Seguridad Pública establece sanciones de entre tres y 20 días de salario mínimo al “dueño o usuario de la línea telefónica que llame anunciando emergencias falsas, haga uso indebido del servicio o llame con fines ociosos que distraigan el servicio telefónico de emergencia”, pero en la práctica no hay una sola autoridad facultada para aplicar la sanción. Esto es: no hay una sola multa aplicada. Esto mantiene sin castigo real a los “simuladores” que usan la línea de emergencia para fines no establecidos.

Y eso, pese a que la autoridad sabe exactamente desde qué celular sale el llamado, qué compañía telefónica le presta servicio y el historial de llamados apócrifos.

El Congreso se suma


Pero el Poder Legislativo se ha comprometido a hacer lo propio para dar marcha atrás a este “vacío”. De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, José Luis Munguía Cardona, el Ceinco tendría que rastrear el número desde el que se hacen las llamadas falsas, y ponerlo en atención de la Fiscalía General del Estado de Jalisco para darle seguimiento. Y asegura que, de ser necesario, legislaría para agregar elementos autorizados para aplicar las multas.

“Debemos modificar (la ley) para darle las atribuciones al Ceinco, y otorgarle los elementos para sancionar, y las herramientas necesarias (…) Si debemos ser más enérgicos, lo seremos”.

Además del artículo 166 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública que establece sanciones, el diputado menciona el artículo 168 del Código Penal, que marca las sanciones para la “falsedad en declaraciones”, el cual refiere que “al declarar o informar ante cualquier autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare dolosamente a la verdad en relación con los hechos que motivan la intervención de una autoridad, será sancionado con pena de uno a cinco años de prisión y multa por el importe de cien a 300 días de salario mínimo”.

FALTA SOCIALIZACIÓN PARA ESTE SERVICIO QUE FUNCIONA DESDE 20012
Atención personalizada se acerca a los tres mil beneficiarios en Jalisco


El Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) habilitó, desde abril de 2002, el programa Usuarios potenciales, que a más de una década en activo apenas alcanza los dos mil 935 usuarios empadronados, aunque los beneficios sean para cinco mil 786 domicilios (pues algunos, como las empresas, tienen varios puntos adheridos al programa).

Y aunque falla en su socialización, el programa se ha convertido una herramienta por demás útil para empresarios y ciudadanos, toda vez que permite habilitar un nexo personalizado entre el usuario y la autoridad, en el que ésta última posee datos clave del primero (como su domicilio y la emergencia que probablemente se presente), lo que le permite actuar de inmediato.

Como ejemplo, Rogelio Andrade Sánchez, encargado de despacho en el Ceinco, expone el de una señora de la tercera edad, de la Colonia Chapalita, quien avisó previamente a las autoridades sobre la probabilidad de una crisis como secuela de su diabetes: si ella sufría un ataque, llamaría con un solo número al servicio de emergencias, donde ya tenían su domicilio exacto y sabían qué dosis de insulina necesitaba. Eso le salvó la vida.

Así es como funciona Usuarios Potenciales: una llamada urgente, en donde las autoridades ya tienen todos los datos para informar a los servicios médicos o policíacos la crisis exacta a la que se enfrentarán; una modalidad de atención que beneficia incluso a las empresas, y es enteramente gratuito. “Si están en una zona donde regularmente se cometen robos, ya los elementos sabrán que muy probablemente se registra uno”.

Para acceder a este programa basta con marcar la línea 3134-4900 de lunes a viernes, entre las 08:30 y las 15:30 horas, y dar todos los datos del usuario potencial, los números que estarán empadronados (es posible habilitarlo desde el celular y el teléfono fijo a la vez), el proveedor del servicio y la principal vulnerabilidad que podría ser reportada en esta modalidad.

Personal del Ceinco se desplaza al domicilio para corroborar la información. Y entonces el usuario quedará dentro del padrón y la línea tendrá habilitada esta función adicional.
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