Jalisco

La información frena la violencia

Generar un Centro de Información Estratégica dedicado a tareas de inteligencia, constituye un primer paso para mejorar la coordinación entre dependencias, según experto

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2010).- El correcto manejo de la información puede ayudar a que el combate a la delincuencia común y al crimen organizado sea mucho más efectivo, mejor dirigido y que no se genere una espiral de violencia, explicó el politólogo especializado en violencia y crimen organizado, Eduardo Guerrero. 

“Las autoridades tienen que ser muy estratégicas en el manejo de los cárteles para evitar que se desate la violencia entre el Gobierno y el crimen organizado, y entre los propios grupos del crimen organizado. La información lo que te dice es a quién puedes atacar sin desatar violencia”, señaló el especialista.

De acuerdo con Guerrero, la iniciativa de generar un Centro de Información Estratégica dedicado a tareas de inteligencia, constituye un buen primer paso para mejorar la coordinación entre algunas de las dependencias gubernamentales involucradas en la materia. 

El experto explicó que el problema radica en que las dependencias gubernamentales dedicadas a la seguridad nacional y a la pública suelen fallar en la sistematización y distribución de información relevante, al tiempo que los criminales acceden a todo tipo de datos, incluso muchas veces a los que se generan en el seno de la propia autoridad pública.  

“Me parece casi indispensable que exista (el Centro) dado el tamaño de la ciudad y dada la amenaza latente del narco”, sostuvo el también colaborador de la revista Nexos. “En Jalisco están asentadas varias organizaciones criminales; por suerte la violencia está en un nivel bajo.”

En el área conurbada de Guadalajara son asesinadas seis personas por cada 100 mil habitantes. En Ciudad Juárez mueren por homicidio más de 130 personas por la misma cantidad de pobladores. Empero, las ejecuciones ocurridas en la urbe durante el periodo que abarca de enero a abril de 2010 son 20% mayores a las acontecidas en el mismo periodo del año pasado. 

Las estadísticas 

El doctor Ignacio Hernández, especialista en seguridad, explica que la ley prevé que todos los estados tengan un centro de información y que éste se diseña a la medida de las necesidades de cada Entidad. El hecho de que se pretenda llevarlo a niveles municipales, es un esfuerzo que debe reconocerse, sobre todo, dice, si juntan labores de información con estratégicas.

En Quintana Roo, donde él ha participado en la consolidación del Centro de Control Comando de Cómputo (C4), la información proviene de dos fuentes principales: la fuerza propia y las denuncias ciudadanas. La primera se refiere a los inventarios con los que cuenta la autoridad, la segunda fuente son las denuncias ciudadanas, que permiten construir estadísticas sobre el delito.

Por su naturaleza, los datos que maneja un centro de información son delicados. 

“¿Es delicado el manejo? Sí, primero porque puede dar a conocer tu fuerza. Segundo, porque incluye información personal, como direcciones de casa, por ejemplo”, explicó Hernández. 

Sin embargo, los datos están blindados, advirtió, por una plataforma federal: la Plataforma México.


Telón de fondo

Los datos  están dispersos


La información en México está fragmentada, la tienen las secretarías de Estado, las entidades federativas, los municipios y las distintas dependencias de inteligencia a nivel nacional como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Sin embargo, el Presidente Felipe Calderón ha incluido como parte integral de su programa de combate a la criminalidad, la llamada “Plataforma México”. Esta iniciativa tiene como principal objetivo romper la lógica de información parcial y sin uniones que caracteriza a las agencias de inteligencia, investigación e información que operan en los distintos estados, las secretarías federales y las empresas paraestatales.  

En la actualidad operan a nivel estatal los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) que han sido modernizados para convertirse en Nodos de Interconexión de Telecomunicaciones con la suficiente capacidad para almacenar y procesar adecuadamente la información prioritariamente de seguridad pública. Al presente, operan en México 65 Nodos de este tipo que conectan a las 32 entidades federativas del país. Estos dispositivos ya son ejecutados en naciones como España o Francia. 

A partir de los Nodos, se ha consolidado, en la actualidad, un entramado articulado de información denominado Sistema Único de Información Criminal (SIUC) que reúne las bases de datos de las 32 entidades federativas, de los nodos de interconexión, procuradurías estatales, Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación. 

Los estados trabajan a partir de redes que conectan a las dependencias encargadas de la seguridad pública y los distintos poderes al interior, las entidades que más han avanzado son: Sonora, Guerrero y Durango con más de 30 tejidos informativos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando