Jalisco

La industria de la moda tiene un prometedor inicio de año

A pesar del contrabando y la piratería, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido destaca la creación de 15 mil nuevos empleos en 2010

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2011).- Pese a los efectos graves y continuos que provoca la ilegalidad e informalidad, el sector industrial logra salir adelante. Al cierre de 2010, el ramo arroja la creación de 15 mil nuevos empleos.

Con la culminación de Intermoda, que se celebró del 18 al 21 de enero en Expo Guadalajara, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Marcos Cherem, aseguró que los signos vitales muestran que está reviviendo el sector, por lo que se vislumbra un escenario prometedor en 2011.
Los nubarrones económicos para el sector se extendieron durante cinco años. La clave para que la industria lograra volver a conquistar los aparadores fue el diseño.

“Ha dejado de ser una industria tradicional y ahora es una naciente industria de la moda, en donde el desarrollo de los conceptos y el diseño son fundamentales para la expansión dentro y fuera del país”.

En los tres días de duración de la feria de la moda más importante de América Latina, los industriales participantes coincidieron en que viven una lucha con dos frentes paralelos: el combate del contrabando y la piratería. Por ello es necesario impulsar el sector con base en el diseño, justo ahora que los inversionistas ven a México como una opción.

“Esto refleja que el sector vestido en México es cada vez una industria más enfocada al diseño y a la moda, que genera un total de 305 mil empleos formales y otros tantos de su cadena productiva, que está conformada por nueve mil 200 empresas en el país”.

En la edición 54 de Intermoda hubo crecimiento en la participación. Pasó de 600 a 700 stands, recibió alrededor de 22 mil visitantes procedentes de distintos países. Además, participaron empresas del vestido de naciones como China, Colombia, Brasil, España. Estados Unidos y Portugal, por mencionar algunos.

De la ropa vendida, 60% es ilegal


El mercado informal de ropa en México representa 60% del total, lo que afecta directamente a la industria formal.

En el IV Panel de la Industria del Vestido realizado dentro de las actividades que conformaron Intermoda, los ponentes e industriales coincidieron en que el ramo retoma gradualmente el crecimiento de sus exportaciones principalmente hacia Estados Unidos, además de proteger y fortalecer el mercado interno.

“En México, 60% de las prendas que se comercializan lo hacen a través de canales ilegales, como la piratería y los tianguis, lo que tiene un importante efecto negativo para la industria formal del país”, resaltaron en el panel.

El organismo a nivel nacional indicó que, actualmente, 55% del consumo nacional de ropa es fabricación mexicana, mientras 45% proviene de mercados externos.

Con base en información de la American Chamber of Commerce (Cámara Americana de Comercio), la piratería tiene un costo para México de 975 mil millones de pesos.

El tesorero de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Mario Sánchez Llano, añadió que pese al costo millonario, al mercado mexicano del vestido se le estima un valor de 22 mil millones de dólares.

Esta industria nacional alcanzó en 2010 un crecimiento de 9.1% aún con las complicaciones económicas.

“Ello significó un proceso de recuperación para este sector, que se ubica como séptima actividad manufacturera en el país”.

Sánchez Llano añadió que en los próximos meses informarán los resultados del estudio de tallas y medidas elaborado por el organismo. La intención es dar a conocer las características y tallas del cuerpo de los mexicanos, mediante una muestra nacional de 16 mil personas. Con esa información se ajustará la medida de las prendas para que sean las indicadas para el mercado.

Mario Flores, presidente de Intermoda, destacó la necesidad de apoyar a los nuevos empresarios del sector.

“Es necesario hacer diseño y moda con identidad nacional, pero con visión global, lo que le permitirá a la industria mexicana del vestido competir con éxito en los mercados mundiales”.

El presidente estatal de la Cámara de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda, añadió que se cuenta con el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (Cidijal), que pretende impulsar la creación de moda para los sectores que conforman la cadena de la moda: textil, calzado y vestido.

Para saber


El mercado mexicano del vestido se estima en un valor de 22 mil millones de dólares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando