Jalisco

La historia de México, manipulada y maniquea: Sandoval

El pueblo mexicano conoce muy poco de su historia, asegura el cardenal

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2010).- En general, el pueblo de México conoce muy poco de su historia.

Muchos de quienes se han encargado de escribirla, también se han dado a la tarea de mutilarla o deformarla según la ideología y los intereses políticos.

Lo anterior lo expuso el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, durante la inauguración de la IV Jornada Iglesia-Independencia, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano ( CEM), a través del Comité Estatal para los Festejos de los Centenarios del Inicio de la Independencia y de la Revolución en México.

“¿Y cuál ha sido el resultado? —preguntó el prelado— Una historia manipulada y maniquea, en la que de un lado todo es luz y del otro todo tinieblas.

Una división tajante entre buenos y malos. Los ‘héroes’ oficiales se le presentan al pueblo perfectos, impolutos y casi sobrehumanos. En cambio los ‘villanos’, es decir los vencidos, son envilecidos hasta lo increíble, sin reconocerles ninguna cualidad o mérito”.

A propósito de los festejos patrios, Sandoval Íñiguez  pidió que las investigaciones históricas que llevan a cabo colegios, estudiosos y el Episcopado Mexicano mediante ésta IV Jornada, contribuyan a conocer “la historia verdadera de nuestro pueblo, con sus luces y sombras, y nos dibujen a los actores de la vida nacional en su verdadera dimensión”.

Por su parte, durante su intervención en la sesión de apertura que se realizó en la Sala Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, el arzobispo de Morelia y presidente del Comité para los Festejos de los Centenarios, Alberto Suárez Inda, dijo que la Iglesia en nuestro país debe ser inspiradora de reflexión “profunda y sabia” frente a la historia patria.

“La historia no ha de ser vista como un cadáver que hay que diseccionar, si no que es el lugar del encuentro con la verdad del hombre y de su destino trascendente, de modo que su estudio no deja de interpelar a cada paso nuestra conciencia”.

Ya dentro del programa de actividades, el investigador español Emilio Martínez Albesa, habló de cómo la América septentrional decidió emanciparse del trono español. Haciendo una comparación entre ambos países, dijo que la Independencia de los Estados Unidos estuvo motivada por el ideal de “libertad”, mientras que la Independencia de México y en general de la América española, obedece más a la lógica de la ‘justicia’.

La IV Jornada Académica Iglesia-Independencia continuará hoy miércoles a partir de las 09:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando