Jalisco

La guerra sucia electoral es obra del PRI, acusa Rosales

''Es un tipo de guerra sucia el obstaculizar reformas que tienden a fortalecer el poder del Estado frente al crimen organizado'': Eduardo Rosales

GUADALAJARA, JALISCO.- Que la “guerra sucia” entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), en pleno período electoral y aún antes de las campañas constitucionales que comenzarán el 3 de mayo, no está siendo impulsada por el presidente nacional panista, Germán Martínez Cázares. Así lo afirmó este día el dirigente en Jalisco de este partido, Eduardo Rosales Castellanos, quien además aceptó que en nuestro Estado, los panistas adoptarán el discurso de su dirigente nacional.

El presidente estatal del panismo definió primero: “Creo que no es una campaña baja… lo que he visto es una preocupación del presidente nacional (Germán Martínez) porque en el momento en el que todos tenemos que cerrar filas en el combate al crimen organizado, hay partidos que se están rehusando, por intereses electorales, a que las cosas salgan bien y preferirían dejarlas hasta después de julio, para colaborar.
“Me parece que la guerra sucia la hacen no en términos electorales, sino contra el país. Es un tipo de guerra sucia –siguió– el obstaculizar reformas que tienden a fortalecer el poder del Estado frente al crimen organizado. Esa es la guerra sucia”.

Eduardo Rosales se refirió así a la discusión por la reforma que crea la figura de “extinción de dominio”, impulsada por el PAN en el Poder Legislativo federal y condicionada por los legisladores priistas.

Después, aseguró el dirigente panista que “la guerra sucia la está haciendo el PRI al obstaculizar reformas que beneficiarían al país; el PAN no la está haciendo, ni a nivel nacional ni la piensa hacer a nivel estatal”.

– ¿Van a reproducir las críticas y el discurso de Germán Martínez?
– Esa no es la guerra sucia. A lo mejor tengo que decirlo con más claridad: la guerra sucia está surgiendo del PRI al obstaculizar un proyecto de defensa de la nación frente al crimen organizado. La guerra sucia la está haciendo el PRI, no el  PAN, y en consecuencia, el PAN no hará (guerra), a nivel nacional ni estatal.

Después, pese a todo, Rosales Castellanos acabó por admitir que las acusaciones públicas que ha lanzado el presidente nacional panista, Germán Martínez Cázares, sí se retomarán en Jalisco: “Seguramente seremos críticos con todos aquellos que por cuestiones electorales obstaculicen el desarrollo del Estado”.

En este contexto, cuestionado sobre si ratificará el pacto de civilidad propuesto por el Instituto Electoral de Jalisco para que éste rija las actividades de la campaña electoral constitucional, respondió:
“Seguramente sí. Habrá que terminar de ver lo que contenga, pero estamos en total disposición porque creemos que el árbitro es confiable, está haciendo su mejor esfuerzo, de buena fe, para que las contiendas salgan con la mayor tranquilidad, y el PAN está en total disposición de hacerlo”.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando