Jalisco

La gente lo que quiere es ''Chapu'', dicen

Jóvenes explican las ventajas de patinar en parques para ''skatos'' y en calles como Chapultepec

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2013).- Llegan en grupos. Pasos relajados. Tenis anchos. Pantalones con caída floja. Patineta en una mano. Y a alguno de ellos le toca cargar la bocina para la música.
 
Dicen que seguido se juntan a patinar en el "skatepark" ubicado en el cruce de las avenidas Normalistas y Circunvalación. De hecho, de ahí han salido varios amigos.  Hoy al medio día vinieron cinco jóvenes y platican que se juntan hasta treinta en la noche, pero el punto de reunión atractivo del momento no es ahí.
 
"La gente lo que quiere es Chapu", comenta Irán Ruela, "El Brutus", mientras suenan llantas de patineta que se acercan y se alejan en las rampas. Los mejores eventos, conciertos y atracciones se juntan alrededor de la Avenida Chapultepec.
 
Hay dos razones que hacen más atractiva para patinar la zona de " Chapu" que otros espacios planeados para esas actividades: ahí es punto céntrico de reunión para los jóvenes, y en el corredor de concreto se disfrutan más los trucos a ras de suelo.
 
Este parque tiene rampas para patinar, con lo que las piruetas salen al aire. A un costado hay un foro del que el mayor uso que se hace es su conexión eléctrica para hacer sonar la música circuit, que acompaña a los trucos de los patinadores. No hay mucho movimiento en ese foro, "la moda está en Chapu".
 
Adecuar el espacio para que no se vayan
 
Sentada en una banca en Chapultepec, Susana Rodríguez descansa de su lectura, retira el libro de su vista y mira cómo pasan los " skatos" en su patineta. Lee otro rato y para un momento, mientras espera a que su hijo salga de sus clases de inglés se entretiene viendo los trucos de los jóvenes patinadores.
 
Compartir el espacio con los "skatos" no es molestia. El ruido de sus patinetas no interrumpe su lectura, y para caminar en el corredor a la par de ellos que van a velocidad, es cuestión de que ambas partes lo acuerden con civilidad, comenta Susana.
 
Precisamente, los patinadores son lo que atrae a Beatriz González para acudir a Chapultepec. Están guapos y es una distracción ver sus piruetas, argumenta. "No está todo lleno de 'skatos' para que digas: 'Ay, qué bárbaro. No se puede caminar. Quítenlos'".
 
Chapultepec en la tarde es corredor de tribus urbanas. Entre ellas están los "skatos" que utilizan su espacio para la actividad que los caracteriza. Llegan, hombres y mujeres con su patineta, se saludan entre ellos, se cambian de camellón y le pisan.
 
De pronto tienen que esquivar a policías que, con un chaleco fosforescente, continuamente se pasean por la zona, su indicación, dicen, es invitar a los jóvenes a que no "dañen la propiedad municipal", para cumplirlo no hay alternativa más que dejar de patinar o retirarse a hacerlo a otro lado.
 
"Se puede llegar a un diálogo", comentan los jóvenes que esta tarde desfilan arriba de sus patinetas por Chapultepec. Hay aditamentos con los se protegen los inmuebles del corredor, coberturas de metal en las esquinas de las jardineras, por ejemplo, y de esta forma los "skatos" continuarían en ese espacio público, sin riesgo de daños.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando