Jalisco

La fusión es conveniente

La unión de las secretarías aportaría al desarrollo urbano sustentable

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2013).- La unión de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) implica dos ventajas: la planeación territorial desde una relación estrecha entre lo urbano y lo ecológico, y la organización que facilita un mando único, explica Rubén Jaime Flores Medina, presidente de la Academia Jalisciense de Derecho Ambiental.

“Para tener un desarrollo urbanístico debemos contemplar el medio ambiente. El territorio debe contener elementos (urbanos y naturales) como agua, tratamiento de los desechos, armonización de vialidades, cuidado del ambiente. Sería un tratamiento integral”.

El hecho de que esta nueva secretaría también agrupe como dependencias a la CEA y al SIAPA le da mayor fortaleza, dado que se logra orden desde un mando único para instancias con temáticas similares, refiere el también investigador de Derecho Público de la Universidad de Guadalajara.

“Cuando hay muchas dependencias se contradicen en sus tareas y se duplican los esfuerzos y los recursos de un solo tema, lo que significa desperdicio”.

La decisión de la nueva secretaría es adecuada, pero la viabilidad se verá continuada de acuerdo con la operatividad de la persona que resulte responsable. El éxito dependerá de su labor y para ello necesita experiencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando