Jalisco

La familia Medrano, una vida entre números

Olga recientemente ganó una medalla de oro en olimpiada europea de matemáticas

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2016).- En los últimos días, Olga Medrano ha destacado por ser la primera mexicana en ganar el oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, celebrada en Busteni, Rumania, competencia para la que se preparó muchos meses y para la cual recibió el apoyo de toda su familia.

Olga Medrano, jalisciense de 17 años, ya ha ganado 12 medallas en competencias internacionales de matemáticas, además de menciones honoríficas.

Comenzó a participar desde los nueve años en olimpiadas de esta ciencia y aunque la primera vez no ganó, persistió y, al año siguiente, mientras estaba en un concurso estatal, “uno de los maestros dijo que sí me podría ir muy bien y pues eso me tuvo muy feliz”, dice Olga riendo.  

Su gusto por las matemáticas, llegó con el tiempo, con la “experiencia”, dice ella. Recuerda que cuando era niña su hermano Adán le explicaba las matemáticas con mucha paciencia y, aunque se rehusaba, terminó por gustarle y por entrar al mundo de las olimpiadas.

Su hermano Adán también tiene una larga carrera en competencias de esta ciencia, tanto nacionales como internacionales y, actualmente, se encuentra estudiando la Licenciatura en Matemáticas en el Instituto Técnico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Olga asegura que no es necesario tener el gusto por esta disciplina, pero sí piensa que “debería haber un mejor programa de educación, no basarse sólo en las calificaciones y apoyar a los que tienen talento en algo”.

Afirma que sus padres los apoyaron desde el principio, “cuando en la escuela no entendíamos algo, nos explicaban. Y al crecer, nos ayudaron en el ámbito social, eso es importante”.

Este otoño, Olga se irá al MIT a estudiar, al igual que su hermano, Licenciatura en Matemáticas, sueña con ser investigadora y hacer un descubrimiento en beneficio de todos. Está convencida de que, si apoyaran a las olimpiadas de cualquier ciencia, podríamos mejorar. “Ir a una competencia cuesta, es difícil conseguir patrocinadores, se deberían apoyar para mejorar como sociedad”.

Acompañar a los hijos

Olga Martín del Campo González cree que lo más importante para que los hijos salgan adelante es acompañarlos en su desarrollo.

Contadora de profesión, Olga renunció a su empleo para trabajar desde casa y estar con sus dos hijos, Olga y Adán Medrano. “El juego es parte importante en el crecimiento de un niño, yo jugaba con ellos, armábamos rompecabezas y les explicaba el mundo, sobre todo en la etapa del ‘¿por qué?’”.

Asegura que el gusto por las matemáticas de sus hijos se desarrolló en la escuela. Olga y Adán estudiaron en el Centro de Desarrollo Integral Arboledas, donde existe un taller de matemáticas que impulsa a los alumnos a ir a las olimpiadas.

Ahora, con dos hijos que serán matemáticos, se siente orgullosa y afirma que en su familia “el ambiente siempre ha sido muy bueno, creo que también por eso ellos siempre le echaron ganas”.

Temas

Sigue navegando