Jalisco

La digitalización pone al día al Registro Público de la Propiedad

La dependencia en Jalisco posee entre el segundo y primer lugar a nivel nacional en calidad del servicio

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2012).- De estar en el lugar número 28 a nivel nacional, el Estado de Jalisco ostenta entre el segundo y primer lugar en calidad del servicio en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC).

Esto se logró en 2010, al terminar con la modernización del servicio y la digitalización los tomos en donde se resguardan algunos de los documentos más valiosos de los jaliscienses.

Tras décadas de ser uno de los espacios gubernamentales con más corrupción, trámites burocráticos y largas tardanzas, al inicio de la presente administración estatal se decidió hacer un proceso de digitalización en las oficinas centrales y las 14 regionales, con la finalidad de eliminar todas esas “trabas”.

El disgusto de la población era una realidad, así como la falta de rapidez y oportunidad en la entrega de sus trámites.

Su director general, Efrén Flores Ledezma, comentó que no fue tarea fácil lograr digitalizar 105 millones de imágenes de las hojas de los libros de información.

El funcionario argumentó: “La sociedad lo que quiere tener es seguridad jurídica en sus fincas; los inversionistas quieren tener rapidez en su servicio; un pequeño empresario que necesitaba un certificado de libertad de gravamen, y se lo daban en 90 días, cuando llegaba al banco ya no lo estaba esperando con su crédito”.

La modernización de las áreas, con la entrada de equipos completos de cómputo y la capacitación de los trabajadores, representó una inversión de 150 millones de pesos a través del programa Peso a Peso, en donde la Federación y el Estado ponen 50% del total, respectivamente.

El funcionario expuso que el RPPC cuenta con la certificación ISO 9001-2008 y una recertificación en el 2011, así como el ISO 27000 en sistemas de seguridad en la información.

El Registro Público de la Propiedad de Jalisco es el único con esta certificación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando