Jalisco

La detección oportuna salva a 110 niños del virus del sida

A escala federal, Jalisco tiene presupuestado casi 26 mil pruebas rápidas para el VIH

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2013).- “Hacia un Jalisco libre de nacimientos con VIH”, fue el tema central del XVI Encuentro de Comusidas, que finalizó ayer y fue organizado por el Consejo Estatal para la Prevención del sida (Coesida), a través de la Secretaría de Salud, para concientizar sobre la problemática en la Entidad.

Hasta el momento son 110 los niños libres del virus gracias a la detección oportuna que se les da a las pacientes con los programas de pruebas rápidas, atención y vinculación que la Secretaría de Salud Jalisco ha empleado, informó el secretario técnico de Coesida Jalisco, Ariel Eduardo Campos Loza.

El compromiso que se tiene a escala mundial, nacional y local es que al finalizar el 2015 se erradique la transmisión materno-infantil. “El primer objetivo es reforzar las medidas preventivas para que menos mujeres sigan siendo afectadas por el virus”.

Señalan que la prevalencia de mujeres embarazadas infectadas por el virus del VIH es de cinco mujeres de cada 10 mil pruebas.

“Es una población pobremente golpeada por la infección, pero es importante conocer que se encuentran con el riesgo (de infectar a sus hijos). En Jalisco hay un sistema de acompañamiento y vinculación”.

Por otra parte, la coordinadora de Comusida en Tomatlán, Luz Estela Cortés señala que no hay abastecimiento de condones, lo que ocasiona que haya un grado de riesgo de infección en un grupo de 50 sexoservidores a los que ella proporciona los preservativos desde hace 12 años. No obstante,  Campos Loza ya dio a conocer que el recurso de 2.5 millones de pesos para la compra  de estos productos, está en proceso y llevará unos días. Con este monto se han aprobado cinco mil pruebas rápidas para VIH y un total de 200 mil condones masculinos y cinco mil femeninos, con el recurso brindado a nivel federal para el subejercicio de este año.

EL DATO
Un riesgo que puede evitarse


A escala global, la mitad de los niños que viven con el VIH sin recibir tratamiento médico, solo viven entre dos y tres años, según datos de la Unicef.

Una mujer que vive con VIH puede transmitírselo a su bebé durante la gestación, el parto y la lactancia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando