Jalisco

La crisis golpea las finanzas de la UIT

Las cuotas de los países asociados no aumentaron a causa de la recesión económica

ZAPOPAN, JALISCO (06/OCT/2010).- La crisis financiera internacional impactó los ingresos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT), pues ha traído consigo que no aumenten las cuotas de los países asociados, por lo que el ingreso mínimo seguirá en 318 mil francos suizos (misma tarifa que se tenía desde hace cuatro años), según informó el presidente de los trabajos de la conferencia de este organismo multinacional, Fernando Borjón. Un franco equivale a 1.0345 dólares americanos.

Resaltó además que hay naciones con serios problemas financieros que les impiden aportar la cuota, como Islas Marshall, Haití y Somalia. Mientras que los países que más contribuyen son los que asignan 30 unidades contributivas, como Estados Unidos y Japón.

El entrevistado dijo desconocer cuánto aporta México, puesto que es un dato manejado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Insistió en que el impacto de la crisis ha sido tal, que en algunos casos los países aportan menos de 20% de la unidad contributiva. Sin embargo, que un país aporte más que otro al patrimonio de la UIT no significa que tenga en automático mayor poder en las decisiones, dado que los consensos se alcanzan mediante el conteo de votos de todos los representantes.

Al respecto, indicó que los  mecanismos operativos para el trabajo de la UIT —además de las asambleas plenarias— son los trabajos coordinados por la Secretaría General, la Vicesecretaría  y tres direcciones de gran relevancia, como son las de Telecomunicaciones, Desarrollo y Radiocomunicaciones.

También aludió al papel de la Junta  de Radiocomunicaciones, compuesta por 12 miembros que toman los puntos generales de la visión del espectro radioeléctrico hacia el mundo, y de ahí surgen aspectos temáticos que luego son abordados en conferencias específicas, como la conferencia de radiocomunicaciones programada para 2012 en Ginebra.

Asimismo habló del Consejo de la UIT, que da seguimiento a los acuerdos que se toman en las asambleas de representantes plenipotenciarios. Por cierto, informó que se aprobó la determinación de pasar de 46 a 48 los países miembros del Consejo General de la UIT.

Conferencia en franco proselitismo

Dado que en esta edición de la XVIII Conferencia Plenipotenciaria de la UIT se realizarán elecciones la próxima semana, los países con candidaturas en las áreas a elegir se las ingenian para ganar votos.

Miembros de la delegación de Ucrania portaron su traje típico para repartir material impreso sobre su participación en la UIT así como sus propuestas. Regalaron pequeños libros a la salida de la sesión matutina de la conferencia que se celebra en Expo Guadalajara.

Mientras que la delegación de Dubai ofreció ayer por la noche un cóctel para ganar adeptos en las instalaciones del hotel ubicado frente a la Expo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando