Jalisco

La crisis económica del país no está superada

Señalan que la situación económica del país no sólo es producto de la crisis financiera global, sino también de políticas económicas erróneas del Gobierno federal

GUADALAJARA, JALISCO.- No existen signos de recuperación que demuestren que la crisis económica está superada, coincidieron los académicos Rolando Cordera Campos, Carlos Tello Macías y el presidente de la Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante la presentación del libro “México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo”.

Dicha publicación forma parte de un nuevo modelo para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones sociales del país, y fue elaborada por diferentes personalidades de la vida política y académica nacional.

Durante una conferencia en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas destacó que es necesaria una reforma laboral que contenga un rediseño del contrato colectivo de trabajo, donde no se adelgacen ni los derechos adquiridos ni la expectativa de derechos de los trabajadores.

También habló de una reforma al sistema de seguridad social de los mexicanos: “Debería ser una contraprestación del Gobierno federal por el reciente incremento de los impuestos aprobado en el Congreso de la Unión”.

Por su parte, el académico Cordera Campos apuntó que la situación económica del país no sólo es producto de la crisis financiera global, sino también de políticas económicas erróneas del Gobierno federal.

Señaló que si la política económica sigue su rumbo actual, para el final del año la economía del país se podría contraer hasta un 8%, y se podrían perder hasta un millón de empleos. Agregó que debido al modelo económico actual, de 17 a 18 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, y 50 millones en pobreza patrimonial.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Tello Macías, habló de la urgente necesidad de mejorar la administración pública. Propuso modificar el régimen fiscal de Pemex: “Debería de regirse exactamente al revés de cómo se ha venido haciendo, porque éste se establece a partir de las necesidades del Gobierno federal y no a partir de las necesidades de la propia paraestatal”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando