Jalisco
La controversia contra ley antiaborto no pasará: Fernando Guzmán
“Quienes se oponen no alcanzan 30% de los ciudadanos”, asegura el secretario General de Gobierno
El funcionario estatal aseveró que no existen los elementos para que el procedimiento jurídico se analice, discuta y avance en la Suprema Corte.
Explicó que quienes se oponen a esta ley no alcanzan 30% de los ciudadanos de Jalisco:
“Habrá que ver qué perspectiva están pensando, pero yo no veo cómo pueda prosperar, e incluso cómo tengan el número suficiente para plantear una controversia constitucional, porque no representan el 30% que se requiere”.
El funcionario lamentó la postura de los militantes partido del Sol Azteca, quienes tratan de echar abajo las modificaciones aprobadas por los diputados:
“Es una posición muy triste del PRD contra la vida, si así hubieran pensado pues los padres de quienes hoy así se expresan, no podrían hoy ni siquiera oponerse”.
Subrayó que “es una gran noticia” el que los legisladores aprobaran esta iniciativa ciudadana, y confió en que se concretara en las próximas semanas el trámite en al menos la mitad de los ayuntamientos que avalan las reformas constitucionales para que la ley pueda ser publicada y entre en vigor a la brevedad.
Telón de fondo
El pasado viernes, el perredista José Antonio Magallanes Rodríguez dijo que el pasado sábado se consideraría si su partido presenta una controversia constitucional en contra de la reforma aprobada el jueves en el Congreso local, para reformar el artículo 4 de la Constitución jalisciense, en el marco de la iniciativa popular antiaborto.
Criticó que el cardenal Juan Sandoval haya intervenido, después que se difundió que el presidente del PRI estatal, Javier Guízar Macías, acordó con el purpurado el respaldo de la fracción priista en el Poder Legislativo para que se aprobara la reforma que, en palabras de Fernando Guzmán “garantiza el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”.
Por su parte, el diputado Samuel Romero Valle había confirmado el jueves, antes de iniciar sesión, que la dirigencia perredista y sus diputados estatales, están considerando la controversia constitucional, con el argumento de que una iniciativa popular no puede motivar una reforma a la Constitución.
Fernando Guzmán Pérez Peláez (izquierda) subraya que “es una gran noticia” que en el Congreso se aprobara la iniciativa ciudadana,
y confía que en las próximas semanas al menos la mitad de los ayuntamientos avalen las reformas constitucionales para que la ley pueda entrar en vigor.
Síguenos en