Jalisco

La ciudad tiene su novena estación de monitoreo ambiental

Durante este año se planea renovar en su totalidad el sistema de datos, para efectos de modernizar la red de monitoreo junto con las estaciones

ESCUCHE LA NOTA AQUÍ

EL SALTO, JALISCO (13/JUL/2010).-
Aunque estaba lista desde 2008, el día de hoy, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) inauguró de manera oficial la novena estación de monitoreo ambiental en la metrópoli, que está ubicada en la colonia Las Pintas de Arriba, en el Municipio de El Salto.

De acuerdo con la titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, el que la estructura ya estuviera desde hace dos años y no se echara a andar se debió a la poca disposición de la administración anterior de aquel municipio conurbado para trabajar con las autoridades ambientales, y al hecho de que no se contaba con un sitio cuya altitud y orientación resultaran óptimas.

Añadió que el año 2011, la décima estación que se unirá a la red actual quedará apostada en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, aunque sí piensa adecuar otras tantas, tomando en cuenta las zonas de crecimiento de municipios como Tlaquepaque y Zapopan, aunque el presupuesto no permitirá que el proyecto se desarrollo en un corto plazo.

“La zona de crecimiento de Tlaquepaque y la de Zapopan serían merecedoras de nuevas estaciones; sin embargo, por cuestiones de presupuesto, estamos considerando la instalación de esta en este mismo momento, y para Tlajomulco una nueva estación que sería gestionada e instalada para (el año) 2011”.

Agregó que durante este año se planea renovar en su totalidad el sistema de datos, para efectos de modernizar la red de monitoreo junto con las estaciones. Explicó que el sistema anterior para dar a conocer la información tenía un desfase temporal, pero la nueva tecnología (como la que se instaló en la estación de El Salto) permitirá que los datos que fluyan sobre contaminación se recaben en tiempo real.

“Con el sistema lineal, en forma totalmente automatizada, subirá la información de manera directa y con la misma fidelidad de hoy, sólo que sin tanto procesamiento”.

Para que la estación de monitoreo en El Salto viera la luz, se destinó un gasto de 3.5 millones de pesos; en tanto que para las otras ocho estaciones que se encuentran en la ciudad se contempla realizar una inversión de 7.2 mdp, para su automatización.

A partir de ahora, el Municipio de El Salto se hará cargo de subsanar los gastos que demande la estación, cuyo polígono de cobertura permitirá dar a conocer las condiciones de aire desde Miravalle hasta la Carretera a Chapala.

“A partir de este momento ellos (El Salto) se estarán haciendo cargo del suministro de energía eléctrica, datos de telefonía y, sobre todo, del cuidado, para que el vandalismo no vaya, bajo ninguna circunstancia, a tener algún contacto con esta estación”.

Aunado a ello, la funcionaria mencionó que ya se adquirieron dos estaciones móviles de ácido sulfhídrico, que permitirán detectar las altas concentraciones de este pesado gas en la ciudad. Aclaró que esta “modernización” de estaciones que mencionó se hará de manera gradual, pues el personal con que cuenta la Semades dificulta una transición rápida.

“Es un proceso; tenemos poco personal y no podemos, de un día para otro, hacer la adquisición completa porque no nos daríamos abasto para estar a la vez, haciendo el monitoreo y la renovación. Entonces es un esquema gradual”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando