Jalisco

La ciudad padece colapsos viales por compras navideñas

Avenidas y calles secundarias casi se paralizaron en diferentes horarios; en la Secretaría de Vialidad lo atribuyen a un adelanto de la temporada

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2010).- En los últimos días, el aumento en la carga vehicular en distintas zonas de la ciudad y en especial, en puntos cercanos a áreas comerciales, es notorio hasta el punto del colapso por algunas horas. La de ayer, en particular, fue una jornada en la que la circulación se observó más lenta que de costumbre en diferentes puntos de la metrópoli y una posible explicación, al menos la que considera la Secretaría de Vialidad y Transporte, es que los habitantes de la zona metropolitana anticiparon sus compras navideñas y salieron a todos los puntos comerciales.

Las autoridades viales prevén que desde ayer y hasta el próximo domingo, la enorme carga vehicular se impondrá en las calles de la metrópoli, dado que ya se entregaron los aguinaldos y la gente sale a efectuar sus compras.

Una muestra de lo cargada que ha estado la circulación la señalaron automovilistas consultados quienes normalmente completan un recorrido de La Minerva al Centro tapatío (en horario que no es pico), en alrededor de 12 minutos; ayer consumieron 25 minutos en el mismo trayecto.

El director Operativo de la Secretaría de Vialidad, Felipe Prado Trejo, estima que la gente está haciendo compras de temporada antes de lo previsto, y por eso hay más presencia de automotores en las calles.

“La gente está saliendo a hacer sus compras anticipadas; me imagino que ya empezaron a hacer pagos de aguinaldo y están saliendo a comprar. Normalmente, la última semana, pegada a Navidad, es cuando se nos carga más (el tránsito), ahora fue algo atípico, fue mucho antes, se fue a más de 10 días antes de Navidad”.

Aunque hay épocas del año, como la navideña, en las que aumentan los congestionamientos viales en diversos puntos, debe considerarse que el incremento de automóviles en la metrópoli (circulan más de 1.5 millones de carros), empuja a la baja el promedio de velocidad de circulación; actualmente se considera que la velocidad de tránsito en la ciudad es de 19 kilómetros por hora en arterias primarias, según datos oficiales.

Las zonas saturadas

Por el periodo decembrino, cuando aumenta la afluencia de compradores a las áreas comerciales, las autoridades viales tienen identificados como los puntos más conflictivos, las siguientes zonas:

 Obregón-San Juan de Dios.
 Plaza del Sol.
 Plaza Galerías.
 Centro Histórico tapatío.

Obregón no será peatonal

A diferencia de años previos (dos), cuando a partir del 15 de diciembre se convertía en peatonal la calle de Obregón para brindar mayor seguridad a los compradores, en esta ocasión no se aplicará la medida.

El Ayuntamiento de Guadalajara determinó otorgar permisos a comerciantes que se instalarán en el arroyo de la arteria, y por lo tanto no se dejará como una vía para los compradores, confirmó Felipe
Prado Trejo, de la Secretaría estatal de Vialidad.

“Si la hacemos peatonal y se satura de comercios, ya no fue peatonal... Esto de hacerla peatonal (la calle Obregón) era en apoyo a los comercios establecidos y a la gente que va al lugar”.

Fue la directora de Inspección, maestra María Verónica Martínez Espinoza, quien comunicó a la SvyT la decisión del Ayuntamiento tapatío sobre el tema.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando