Jalisco

La casilla única en Jalisco costará 178 millones de pesos

Mencionan que el gasto deberá ser compartido en partes iguales por el IEPC y el INE

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2014).- La implementación de la casilla única  en Jalisco en las elecciones del 7 de junio de 2015  tendrá un costo de 178 millones de pesos y el gasto deberá ser compartido en partes iguales por  el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior lo aclaró el  presidente del  INE en el Estado, Carlos Manuel Rodríguez Morales, tras la instalación del Consejo del Instituto Nacional Electoral en la entidad para iniciar de manera oficial los trabajos del proceso electoral 2014-2015.

Rodríguez Morales explicó que llevar a cabo elecciones concurrentes en 17 estados con casilla única, tendrá un costo  de mil 600 millones de pesos, de los cuales 800 millones de pesos serán aportados por el INE y otros 800 millones por las entidades.

En el caso de Jalisco, dijo, no será diferente: al IEPC le corresponde sufragar 89 millones de pesos y al INE otra parte igual.

"Esto será con base en un convenio y el INE tendrá la atribución de integrar mesas directivas de casillas, determinar domicilios en  donde se instalarán, capacitar a los ciudadanos que se integrarán como funcionarios electorales, habillamiento de las propias casillas, la emisión de los documentos didácticos que van a ser útiles para llevar a cabo las tareas de capacitación", detalló.

En el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Estado 2015 se asignaron 320 millones de pesos para el IEPC, pero a decir de su presidente Guillermo Alcaraz, esta cantidad es insuficiente para cubrir el gasto corriente del Instituto y a la vez operar el proceso electoral.

Ante este panorama,  el presidente del INE Jalisco hizo un llamado al gobierno del Estado para que atienda las peticiones del órgano electoral local.

"A fin de que no haya contratiempos de ninguna naturaleza y podamos desarrollar los trabajos de organización".

En la instalación del Consejo del INE,  el consejero presidente dijo que la puesta en marcha del proceso electoral federal y local de Jalisco es parte de una "verdadera refundación del sistema electoral".

El proceso electoral 2014-2015 será complejo y "el más grande en la historia de la entidad", resaltó.

Carlos Manuel Rodríguez indicó que en la entidad se instalarán un total de 9 mil 200 casillas, en las que cerca de 5 millones de ciudadanos podrán emitir su voto en la elección local y federal.

"En este contexto, participaremos autoridades electorales locales y nacionales del enorme reto de hacer viable la figura de la casilla única, con la que daremos un paso importante en la ruta de hacer menos costosos nuestros procesos electorales, además de contribuir a eficientarlos en gran medida".

Para ello, el INE Jalisco capacitará a 82 mil 800 ciudadanos para que sean funcionarios de casilla y a otras 715 mil personas para que integren las mesas directivas. Esta tarea se encomendará a dos mil 142 capacitadores asistentes y a 367 supervisores electorales.

Otra de las novedades de este proceso electoral será el modelo de fiscalización, que contabilizará en tiempo real ingresos y egresos de los partidos políticos.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Sigue navegando