Jalisco

La aduana tapatía prevé crecer 300% sus instalaciones

Supone un incremento de nueve mil a casi 30 mil metros cuadrados el recinto aduanero

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2012).- Con el fin de mejorar la infraestructura del comercio exterior jalisciense, se mantiene el propósito de crecer 300 por ciento las instalaciones de la aduana de Guadalajara, lo que supone incrementar de nueve mil a casi 30 mil metros cuadrados el recinto aduanero.

Además, se pretende elevar la conectividad aérea con la tercera frecuencia del aeropuerto Charles de Gaulle de París hacia  la capital jalisciense; y otro con un vuelo directo a Hong Kong debido a ciertos escollos no superados en la legislación mexicana, según lo informó el coordinador general de proyectos estratégicos de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), Federico Lepe Montoya.

El funcionario resaltó que la ampliación de la aduana es un imperativo ante el incremento de la capacidad exportadora.

Citó el caso de que exportadores de alimentos perecederos tienen que llevar sus embarques a México porque en la aduana tapatía no hay espacio suficiente.

También trajo a colación que urge que el Gobierno Federal saque adelante una negociación con los ejidatarios dueños de los terrenos vecinos de la aduana tapatía, para proceder a la ampliación.

Como ejemplo del dinamismo del comercio de Jalisco, indicó que se tiene ya un volumen de carga aérea superior a la ciudad de Barcelona.

Convenio ProMéxico y Jaltrade  

Con el fin de facilitar más herramientas a los exportadores jaliscienses, se renovó el convenio de colaboración entre el organismo federal ProMéxico con el Instituto de Comercio Exterior de Jalisco, cuyo presidente Ricardo Gómez Quiñones, refirió que en este año se tiene la meta de que al menos 50 empresas de la Entidad se involucren en las misiones comerciales a las grandes ferias internacionales.

Gómez Quiñones indicó que 2011 dejó resultados muy positivos para las exportaciones jaliscienses, que rebasaron los 30 mil millones de dólares hasta los datos de noviembre pasado, lo que ha traído consigo un aumento de 35 por ciento sobre 2010.

De parte de ProMéxico, su director Carlos Guzmán, adujo que la diversificación de la economía jalisciense presenta grandes ventajas para su oferta exportable, como se manifiesta en varios productos en los que las empresas de Jalisco tienen un papel relevante en las exportaciones, como el cluster de la electrónica, el tequila y varios productos manufactureros, como joyería, calzado y confección.

PARA SABER

México ocupa el lugar 20 en el ranking mundial del Índice de Complejidad de su economía, que mide la sofisticación tecnológica de su industria. Los países líderes son Japón, Alemania y Suiza.

Fuente. ProMéxico.

INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
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