Jalisco
La actual generación de empleo es sólo coyuntural: Alonso Ulloa
Programas de protección al empleo buscan mitigar los efectos de la crisis económica mundial en la Entidad, aseguró el titular de la Seproe
Esa cifra es sólo un respiro para los miles de personas que se quedaron sin fuente de ingresos en los meses anteriores.
En la Mesa de Redacción de El Informador, el secretario de Promoción ( Seproe), Alonso Ulloa Vélez, fue claro y explicó que no se debe celebrar de más la generación de esas plazas, ya que es una acción coyuntural al problema que afecta a la Entidad, producto de la crisis económica mundial.
Los programas de protección al empleo son una medida rápida que busca mitigar los efectos inmediatos que viven las familias. Para explicar la urgencia de que estas herramientas entrarán a la escena de la vida jalisciense utilizó una analogía.
"Si tienes un atropellado no lo revisas primero a ver si tiene diabetes, si tiene cáncer o cómo anda de los pulmones, primero le detienes la hemorragia; entonces eso hicimos con Jalisco y nos fuimos al programa de empleo temporal".
Abundó: "Hay una conciencia clara de que la crisis va a pasar, pero en lo que pasa la crisis y se crean empleos formales permanente en la industria, en el comercio, en el servicio; el padre de familia tiene que darle de comer a sus hijos. No todo es fácil con la realidad de los números macroeconómicos; esta es la realidad de todos los días de una persona que se queda sin trabajo. Y no sólo es económico, sino el aspecto humano por la depresión que genera perder un empleo".
Al ser la actual creación de trabajo una coyuntura, el punto en el que se trabaja es en fraguar una solución al problema de fondo que fortalezca al sector privado para que esté en condiciones de empezar a generar plazas de empleo permanentes y de calidad.
En esa ruta paralela en la que, asegura el funcionario, están trabajando, se apoyan proyectos empresariales vía la partida 4404. Para este año, este renglón del presupuesto de la Seproe presentó modificaciones sustanciales, como la división en cinco categorías, con el fin de analizar y apoyar de la manera adecuada cada proyecto.
Además, se puso al alcance de toda la población, pues la inscripción de los proyectos fue exclusivamente vía internet, con el objetivo de no favorecer sólo a los tapatíos, sino a todos los jaliscienses. A la fecha, la partida 4404 ha entregado 65 millones de pesos, favoreciendo a 212 proyectos.
Luego de "controlar la hemorragia" se dirigen las acciones hacia la promoción del Estado, primero en la Región, pues se deben aprovechar las oportunidades que dejan estados vecinos que han resultado más afectados por la crisis.
Síguenos en