Jalisco
La ZMG necesita transporte masivo y compromisos políticos: Peñalosa
Ninguna urbe similar ha resuelto sus problemas en función del coche privado, subraya el experto
En ese sentido, el experto en movilidad urbana y director de la sociedad internacional 8-80 Cities elogió que el próximo Gobierno estatal pretenda apostar por más transporte masivo. Sin embargo, también subrayó que faltan cambios clave por hacer en Guadalajara, y llamó a buscar un compromiso político entre todos los sectores que dé prioridad a la participación ciudadana.
“El ciudadano tiene que entender que no hay ninguna ciudad del mundo del tamaño de la ZMG que haya resuelto el tema de movilidad en función del coche privado; la única opción es el transporte masivo”, subrayó el especialista colombiano.
Recordó que para incentivar el uso del transporte público éste tiene que ser más cómodo, eficiente y barato que el automóvil.
El director ejecutivo de 8-80 Cities asesora al equipo de transición del gobernador electo Aristóteles Sandoval. “He visto los planes que tiene la administración y me parece que Jalisco va a dar un salto grandísimo en los próximos seis años en tema de movilidad”, vaticinó, al subrayar que los proyectos “combinan muy bien la inversión en transporte masivo, ya sea tren o BRT o una combinación, el tema de las bicicletas y el tema de priorizar peatones”.
Según Peñalosa, un punto clave a resolver en la ZMG son las muertes de transeúntes, pues en Jalisco fallecen “dos peatones diarios atropellados por coches”.
“Los diagnósticos son que hay mucho por mejorar: él como presidente municipal (Aristóteles Sandoval) mejoró muchas banquetas, muchas intersecciones y muchos parques, pero falta mucho por hacer no sólo en la ZMG, sino también en los demás municipios”.
Puso como ejemplo las ciclovías de las avenidas Federalismo y Washington: “No son muy buenas (…) Una ciclovía no es nada, hay que crear una red de ciclovías. Si no conectamos puntos de origen y puntos de destino, si la gente no va a utilizar la bicicleta de una manera segura...”, expuso, entonces las obras tienen menos utilidad de la esperada.
Urgió, por lo tanto, a lograr un compromiso por la movilidad entre todos los sectores, aunque dijo que ve “favorable” que gobiernos municipales, estatal y federal sean de un mismo partido político, para lograr más rápido las transformaciones.
Espacios públicos impulsan el desarrollo económico
Los espacios públicos proporcionan “sentido de pertenencia”, pues en ellos todos somos iguales, discurrió Peñalosa. Consignó que “la calidad de vida y los buenos espacios públicos se están convirtiendo en la mejor herramienta de un desarrollo económico” en las ciudades.
Por ejemplo, si el gobierno proporciona banquetas malhechas, “implícitamente le estamos diciendo al peatón que es de segunda categoría; en cambio, si tenemos banquetas amplias, cómodas, con cruces seguros, estamos invitando al peatón” a apropiarse del espacio.
Además, hizo hincapié en que “no pueden seguir ampliando la ciudad de manera absurda”, es decir, edificar vivienda sin antes planear suficientes vías de comunicación y los servicios básicos para los nuevos habitantes.
Aseveró que es recomendable densificar y construir edificios de cuatro o cinco pisos, no más, y cercanos unos de otros.
FRASE
"Las ciudades en donde les está yendo bien económicamente tienen mejores espacios públicos, porque la gente más creativa quiere ir a vivir a esas ciudades, y detrás de la mejor gente vienen las mejores empresas"
Guillermo Peñalosa, director ejecutivo de 8-80 Cities.
PERFIL
Ciudades para los de ocho y los de 80
La sociedad sin ánimo de lucro 8-80 Cities, con sede en Toronto, Canadá, es una organización que busca implementar modelos de vida saludables en las ciudades. El nombre viene del indicador básico con el que miden el éxito de los servicios públicos en las ciudades: si una ciclovía, una banqueta o intersección no es segura para los niños de ocho años y los ancianos de 80 años, entonces “no es suficiente y tenemos que hacerla mejor. Hay que hacer ciudades para todos”.
PIDE QUE NO SE DESCUIDE LA VIGILANCIA PREVENTIVA DE ACCIDENTES
Secretario de Vialidad apoya propuesta para una Secretaría de Movilidad
La propuesta para crear una Secretaría de Movilidad en el Gobierno estatal que comienza el 1 de marzo y fusionar organismos sobre el transporte público es positiva y urgente, opinó el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor: “Qué bueno que se hace, estamos a favor, estaremos ayudando con la información que se nos requiera”.
Sin embargo, el tema que deberá cuidarse es el de los policías viales, cuerpo que pasaría a la nueva Fiscalía General. Desde el punto de vista del funcionario estatal, tendrá que garantizarse que el trabajo preventivo, de apoyo y orden de la policía vial no será desatendido: “Buscarle bien el perfil de quién se hace cargo de la seguridad vial, porque hasta ahorita, sin conocer todavía cómo viene la iniciativa, es una de las incógnitas que tenemos: ¿qué hacer con los policías viales? Y segundo, ¿qué hacer con este gran tema tan importante de la seguridad vial?”.
Es necesario garantizar que los temas de seguridad vial tengan “paternidad”, añadió el secretario, al advertir que distraer a los policías viales de la prevención de accidentes puede ser contraproducente.
Para el funcionario, la iniciativa de transformar a la Secretaría de Vialidad debe ser no sólo en el nombre, sino en el concepto y orientación de visión. Monraz mencionó que un planteamiento similar fue presentado hace seis años, pero quedó desechada en el Congreso del Estado, finalmente, hace dos años.
Síguenos en