Jalisco

La Villa operará durante los Parapanamericanos

Autoridades ambientales esperan reportes de su inspección, de la Comisión Nacional del Agua y Gobierno zapopano para determinar los daños

ZAPOPAN, JALISCO (04/NOV/2011).- El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Fernando Montes de Oca, aseguró que la operación de la Villa Panamericana no está en riesgo para albergar a los atletas parapanamericanos, a pesar de que el Ayuntamiento de Zapopan clausuró las plantas de tratamiento por no estar en regla y haber contaminado en la zona.

Lo que la Proepa se tiene previsto es separar residuos orgánicos de los inorgánicos y la utilización de detergentes biodegradables. Señaló que la prioridad es garantizar que no se haga ninguna descarga más a cielo abierto.

Los responsables de la Villa Panamericana coincidieron con Montes de Oca al afirmar que el próximo lunes el complejo se abrirá para recibir a los primeros deportistas y para entonces estarán resueltos los problemas de drenaje. El director de infraestructura del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag), Hugo Rodríguez, indicó que la información aparecida en los medios informativos “fue de principio de entrega de la obra, fue un problema añejo que ya quedó solucionado desde hace mucho. Ahora fue un movimiento de una tubería que también fue solucionado pero no hay ningún desperfecto”.

Directivos de Corey Integra, el grupo inmobiliario encargado de la construcción de la Villa Panamericana, se reunieron con el comité organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos para tomar acuerdos legales sobre la obra y responsabilidades de entrega.

La Proepa, por lo pronto, dijo estar en espera de reportes de sus inspectores, de la Comisión Estatal del Agua, de la Secretaría de Salud Jalisco, de la Comisión Nacional del Agua, así como de autoridades zapopanas, para, con base en éstos, formar un expediente para determinar cuáles serían los daños medio ambientales que se provocaron. Además la Proepa le hará un emplazamiento al grupo Corey, encargado de la construcción de la Villa.

Con ello se podrá iniciar un proceso jurídico “para saber quiénes son los responsables, si se atenúa, se agrava o se excluye la responsabilidad, y qué se tiene que hacer para reparar los daños.

Comentó que hasta el momento no se puede saber cuál fue la normatividad estatal y/o federal que se violó.

“Se harán estudios para saber hasta qué grado hubo infiltración (de desechos humanos) y, si hubo o no un incidente ambiental. Por el momento se tienen que dictar las medidas normativas y operativas para que no se presente ninguna situación (similar a la ocurrida) y supervisar que se realicen”.

El procurador de protección ambiental en el Estado declaró que se tendrá que determinar el grado de participación y responsabilidad que tienen los involucrados en la toma de decisiones que permitieron que se expulsaran las aguas negras al aire libre, como “el fabricante de la planta de tratamiento, grupo Corey, y los responsables de la operación de la Villa y quienes más puedan llegar en el proceso a ser responsables de las decisiones que se tomaron o de las omisiones que no se previeron”.

La reparación de los posibles daños causados al medio ambiente y su sanción podrá saberse una vez concluido el proceso. “Hay cosas que ya no se puede reparar pero la autoridad puede exigir acciones que lo compensen”.

No fue clausura simbólica
Inspección a Reglamentos de Zapopan desmienten a autoridades estatales


Porque no se trata de una clausura simbólica, como han declarado algunas autoridades de la Villa Panamericana y el propio gobernador del Estado, Emilio González Márquez, la directora de Inspección a Reglamentos de Zapopan, Patricia Godínez Luna aseveró que las plantas de tratamiento no se pueden utilizar hasta que se cumpla con lo siguiente:

Reparar el daño ecológico, retirar las aguas negras de las lagunas que fueron abiertas de manera improvisada, limpiar totalmente la zona y pagar una infracción, cuyo monto será determinado por los jueces calificadores.

Cuando se cumpla con lo anterior, se debe notificar inmediatamente a la Dirección de Ecología Municipal, quien decidirá si el equipo se encuentra en óptimas condiciones para reiniciar operaciones. Posteriormente se le informará a Inspección de Reglamentos para que proceda a levantar la clausura.

“No se pueden utilizar las plantas de tratamiento, es totalmente falso lo dicho hoy (ayer jueves) por las autoridades de la Villa, nunca fue una clausura simbólica, lo único simbólico son los sellos, porque están respaldados por las actas que se levantaron al momento de la inspección”.

La zona no fue acordonada porque hubo acato inmediato para resarcir los daños. Las actas de clausura levantadas son la número 175520 correspondiente al 24 de octubre del 2011, y la 176033 con fecha 27 de octubre del mismo año, pues en ésta segunda visita se encontró una planta más pequeña que tampoco cumplía con las normas.

Una vez que se cuente con el dictamen de impacto ambiental, y con los resultados de las muestras que se mandaron analizar a un laboratorio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se podrá determinar si es necesario clausurar totalmente el inmueble habitacional.

Qué dicen expertos
Tratamiento del agua


Especialistas en tratamiento de agua afirmaron que las plantas de la Villa Panamericana son innecesarias y además conflictivas, por lo que lo adecuado es construir las líneas de conducción y conectar el drenaje a los colectores metropolitanos para que las aguas negras tengan un final correcto.

Expertos en funcionamiento y operación de plantas de tratamiento, indicaron que para la Villa no calcularon la cantidad de aguas residuales que se iban a generar y que pudo fallar también la operación y el mantenimiento.

Una planta para atender a más de cinco mil personas debe tener la capacidad de tratar 20 litros de agua por segundo. Además el proceso deber ser biológico-secundario, es decir, si el destino final de las descargas es un entorno natural, debe haber remoción de nutrientes y desinfección.

FRASE

"
No sabemos qué tratamiento requiere la zona, qué tipo de planta introdujeron, ni la capacidad, nada porque nunca ingresaron el manifiesto de impacto ambiental "
Juan Ramón Torres Quirarte,

verificador ambiental de la Dirección de Ecología de Zapopan.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando