Jalisco

La Univa pretende alcanzar la excelencia académica en 2012

El rector de la casa de estudios enfatiza en la importancia de la investigación

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2012).-  El siguiente año será de "grandes incertidumbres" para los mexicanos, incluidos los estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), pero eso no hará "que nosotros no dejemos buscar la excelencia", dijo esta tarde Guillermo Alonzo Velasco, rector de la universidad católica de Guadalajara.  

"La universidad católica enseña, aprende e investiga, pero no sólo para saber hacer, sino para poder enseñar a ser y convivir, (porque) son la única garantía del desarrollo pleno del individuo y el siguiente año veo una constante de la excelencia, un proceso de mejora continua", afirmó el rector en el acto protocolario de su informe de actividades.

En el evento estuvo el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, quien agradeció a la Universidad, a nombre de la Iglesia, por la formación y el compromiso que tiene la institución en la búsqueda de la formación con valores católicos en la juventud.

"La universidad es un faro para caminar hacia el futuro, y creo que la investigación requiere de creatividad, y agradezco a la Univa porque ha sabido ser el diálogo entre la ciencia y la fe".

El informe

Durante 2011, la Univa creció su matrícula de estudiantes, de 16 mil 189 a los 16 mil 514 que tiene actualmente. En su informe, el cual estuvo asistido por un video, Alonzo Velasco  mencionó,

entre otras cosas, la creación del programa de Formación del Profesor de Carrera, donde participan  más de dos mil profesores de la institución, además de la creación de la carrera en Derecho a distancia, la Especialidad en Tecnología Digital para el Diseño y la Construcción, así como la Maestría en Comunicación Organizacional a Distancia

"Este año entraremos entrando a un contexto nacional diferente, la Univa, como todas las instituciones educativas, tiene también algunas incertidumbres y dudas, pero no está vacío, se mueve",

dijo el rector, quien abundó que este año tienen planeado comenzar con proyectos académicos en las áreas de nutrición y ciencias sociales, pero no especificó de qué manera.

"El siguiente año veo a una universidad cuidada, en todos sus aspectos, con mejores laboratorios y suficientes, con aulas acondicionadas que faciliten los procesos de enseñanza aprendizaje, con instalaciones deportivas que faciliten la convivencia social".

Y abundó: "Veo a una universidad no encencerrada en sí misma, donde todos los maestros y sus alumnos se vinculen con el reto de la sociedad, relacionada fuertemente con el Gobierno, el mundo empresarial y con las instancias eclesiásticas. Somos capaces de estrechar lazos con otras instancias. Hemos avanzado en el tema de salud, y seguirá siendo un tema importante como cualquier otro".  

Dijo que uno de sus principales retos es seguir ampliando las miradas en la investigación, sobre todo en el área de la generación de energías alternas, nutrición, "proyectos que desde las ciencias sociales nos piden una actitud innovadora, de nosotros dependerá en gran parte que los seres humanos lleven el amor por el mundo".



EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando