Jalisco

La UdeG y el Gobierno estatal pedirán recursos a la Federación

Presentarán una propuesta conjunta ante las secretarías de Educación Pública y Gobernación

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2011).- A partir de la próxima semana autoridades de la UdeG y del Gobierno de Jalisco estarán presentando a las secretarías federales de Educación Pública y Gobernación una propuesta conjunta para solucionar de raíz el problema financiero de la casa de estudios, señaló el rector de la Universidad, Marco Antonio Cortés Guardado.

"Una vez analizado el documento por todas las partes, lo que sigue es que la Secretaría de Hacienda tomará cartas en el asunto, que escuchará la propuesta de la mesa de diálogo una vez consensuada y de los pasos siguientes, que sería aprobar la liberación de recursos para que éstos llegaran a la UdeG en el transcurso del primer semestre del año o iniciando el segundo semestre".

De no liberarse dichos recursos, advierte Cortés Guardado, la UdeG podría atravesar una situación financiera similar a la del año pasado, en la que tuvieron que solicitar un préstamo a su sindicato de trabajadores académicos, para hacer frente a sus compromisos económicos de fin de año.

El rector insiste en que el déficit financiero de la casa de estudios se solucionará hasta que se restablezca el monto de la aportación federal y estatal de recursos a 52% y 48%, respectivamente. Apunta que por lo pronto cualquier contribución del Gobierno federal durante los dos próximos años sería de gran ayuda para la casa de estudios, ya que hasta antes de 2013 la Universidad no puede disponer del fideicomiso del fondo de pensiones.

“La penuria financiera de la Universidad de Guadalajara estaría solucionándose ya de manera estructural hasta ese año, y en estos dos años nos ayudaría mucho lo que nos pudiera dar la Federación en ese proceso”, dice Cortés Guardado.

Telón de fondo

Piden prestado

El año pasado la UdeG pidió un préstamo al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara por 200 millones de pesos, recurso con el cual solventarían el pago de  aguinaldos y otros compromisos financieros de fin de año.

El Consejo General Universitario aprobó contraer el préstamo, que provendría del Fideicomiso del Fondo de Retiro de los trabajadores afiliados al sindicato y que deberá de ser cubierto en su totalidad durante 2011.

El secretario general del  sindicato, Roberto López González, aseguró que el Fondo de Retiro del cual se echó mano para salir de los apuros económicos que enfrenta la UdeG, no corre ningún riesgo.

El préstamo será saldado en 12 pagos mensuales de alrededor de 17 millones de pesos cada uno, incluyendo los intereses.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando