Jalisco

La UdeG recibe 300 MDP de la Federación

El rector Marco Antonio Cortés Guardado expresa que con la entrega de estos recursos, se alivia en parte la situación financiera de la Universidad

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2011).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió 300 de los 480 millones de pesos (MDP) que el Gobierno federal le había prometido para su gasto operativo, y espera que a la brevedad se le transfiera el monto restante.

La información fue confirmada el día de ayer por el rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, quien aseguró que la casa de estudios enfrentará dificultades económicas en este tercer cuatrimestre del año, aunque consideró que la Federación cumplió con la entrega de los recursos.

“Eso viene a aliviar en parte la situación financiera de la Universidad de Guadalajara;  el problema, obviamente, no se soluciona porque el boquete financiero es por encima del doble”.

El rector indicó que esperaría que en el transcurso de los próximos días el Gobierno federal transfiera los 180 millones de pesos faltantes.

En julio pasado, tras un acuerdo con las autoridades federales, la UdeG suspendió la marcha que protagonizarían cuatro mil universitarios en la Ciudad de México, en protesta por el retraso en la entrega de los 960 millones de pesos (MPD) que el Gobierno federal acordó entregar desde diciembre de 2010.

Los 960 millones que demanda la UdeG corresponden al acuerdo firmado a finales del año, cuando la Federación se comprometió a nivelar sus aportaciones a 52% del subsidio ordinario otorgado (actualmente sólo aporta 44%) del recurso total, 480 millones de los cuales serían entregados este año y los 480 millones restantes en el transcurso de 2012.



Donan recursos a la Cruz Roja



“La Universidad de Guadalajara le dijo ‘sí’ de manera espléndida a la Cruz Roja”, señaló el vicepresidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Miguel Ángel Domínguez Morales, cuando el rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, entregó el día de ayer, a nombre de la institución, un cheque con la cantidad 795 mil 505 pesos.

“El valor de la Cruz Roja se acrecienta aún más por la situación de riesgo e inseguridad que hoy vive la población, como los hechos ocurridos ayer en el Norte del país, que no sabemos cómo calificar este acto de barbarie. Ese es el contexto que presionan a los organismos dedicados a la ayuda y protección de la población, y también presiona a la Cruz Roja para obtener más recursos para cumplir su función”, señaló Cortés Guardado.

Agregó que al estar propensos a padecer algún percance, se acrecienta la necesidad de colaborar en aras de preservar un clima de seguridad, razón por la cual este año los trabajadores, personal administrativo, profesores y estudiantes donaron con mayor generosidad un monto 42% superior respecto a lo aportado el año pasado.

Domínguez Morales explicó que el dinero recibido será destinado sobre todo a campañas de prevención, de manera reiterada a la población juvenil, cuando se sabe que 27% de los accidentes viales suceden entre jóvenes de 17 a 27 años y tan sólo en el año anterior atendieron a 57 mil personas en Jalisco por casos de urgencia. “También queremos destinar recursos para comprar por lo menos 10 ambulancias cada año para que nuestra plantilla total de ambulancias, que son 100, no se nos hagan viejas”, indicó.

 
"El recurso alivia en parte la situación financiera de la Universidad;  el problema, obviamente, no se soluciona porque el boquete financiero es por encima del doble".
Marco Antonio Cortés, rector de la UdeG.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando