Jalisco
La UdeG rechaza la iniciativa de presupuesto del Ejecutivo
Apunta que la partida de subsidio estatal ordinario se redujo, y que los recursos extraordinarios no son regularizables
El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla, señala que la asignación de recursos para la UdeG que fue propuesta por el Gobierno de Jalisco, como nunca antes, viene divida en tres rubros: subsidio estatal ordinario por dos mil 917 millones 463 mil 900 pesos; subsidio extraordinario por 31 millones 923 mil 700 pesos; y subsidio estatal adicional por 370 millones 676 mil 700 pesos.
Aunque el presupuesto total previsto para 2011 es de tres mil 320 millones 064 mil 300 pesos, es decir, de cerca de 127 millones 695 mil pesos más que el del 2010 (que fue de tres mil 192 millones 369 mil 370), Bravo Padilla explica que los recursos extraordinarios previstos en la iniciativa del Ejecutivo no son regularizables, a diferencia de los recursos ordinarios que tienen carácter irreductible.
“Cuando en esta propuesta el gobernador del Estado disminuye el subsidio ordinario, entonces reduce la base para futuras gestiones”.
Criticó que dicho rubro es cada vez menor en relación con el presupuesto irreductible del Estado en su conjunto, ya que en 2010 representó 4.48% y en la iniciativa para 2011 representa 4.25%. Lamentó también que en la propuesta inicial del Ejecutivo no contemple los 701 millones de pesos que éste adeuda a la Universidad de ejercicios concurrentes con la Federación desde 2007.
En síntesis, dijo el rector del CUCEA: “La propuesta presentada por el Ejecutivo estatal es inaceptable, pues falta a las más elementales reglas de presupuestación del Estado. Reduce los montos del subsidio ordinario regularizable y desconoce los acuerdos de reconocimiento de plantilla. La Universidad de Guadalajara, su Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario, rechaza la anterior propuesta y solicita respetuosamente al honorable Congreso del Estado, la corrección del presupuesto y una asignación mayor de acuerdo con el esfuerzo que realiza esta casa de estudios en materia de cobertura estatal y de calidad”.
Amagan con radicalizar protestas
Si el Gobierno del Estado no entrega los 701 millones de pesos que adeuda a la Universidad de Guadalajara por concepto de ejercicios concurrentes con la Federación, a partir del próximo lunes la casa de estudios tendría nuevos modos para manifestarse, advierten tanto el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba Delgadillo, como el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Roberto López González:
“Como corre el riesgo la cobertura de los salarios de los académicos, los trabajadores y los directivos, debemos tener una respuesta antes del 15 de noviembre. Estamos viendo que si a partir de esta semana no tenemos ninguna respuesta, el lunes estaremos radicalizando la lucha y la manifestación”, sentenció el sindicalista.
También se une Hugo Gutiérrez Vega
Jorge Carpizo se pronuncia a favor de la casa de estudios
A través de una carta, el ex procurador general de la República, Jorge Carpizo McGregor, exhorta al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a que entregue los 701 millones de pesos (MDP) que se adeudan a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La misiva fue leída y entregada en Casa Jalisco durante la manifestación que la mañana de ayer realizaron alrededor de 550 estudiantes y profesores del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG.
El rector de dicho plantel, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, también leyó un comunicado escrito por el intelectual Hugo Gutiérrez Vega: “¿Por qué esos dos personajes? Porque la Cátedra de Periodismo Cultural ‘Hugo Gutiérrez Vega’ tiene sede en CUSur, en Ciudad Guzmán; y porque la Cátedra de Derecho Constitucional ‘Jorge Carpizo’, también tiene sede en nuestro centro universitario”.
Espinoza de los Monteros indicó que de los 701 MDP que el Ejecutivo adeuda a la Universidad, 40 MDP serían destinados para la conclusión de obras de infraestructura en dicho centro.
También reclamó que el Gobierno del Estado tan sólo haya entregado a Capece (órgano constructor de escuelas) 10 de los 25 MDP que el Congreso local otorgó al CUSur para la construcción de la clínica de pequeñas y grandes especies, la que daría servicio a la carrera de Medicina Veterinaria.
Durante la manifestación, estudiantes de la Licenciatura en Periodismo del CUSur realizaron diversos productos informativos sobre la movilización de la que fueron partícipes.
Con la de ayer miércoles son ya 34 movilizaciones, más la megamarcha, que la Universidad realiza desde el pasado 30 de agosto. Hoy jueves toca el turno a la Escuela Preparatoria 2 de manifestarse en Casa Jalisco.
Síguenos en